El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la desigualdad en materia de coparticipación y señaló que la provincia es la más perjudicada en este aspecto. Según sus declaraciones, Buenos Aires aporta casi el 40% de los fondos totales y recibe apenas un 22%, marcando una brecha significativa en el reparto de recursos.
En un video compartido en sus redes sociales, Kicillof argumentó que, en proporción a la cantidad de habitantes, Buenos Aires es la jurisdicción que menos gasta y tiene menos empleados públicos. Según cifras presentadas, la provincia gastó aproximadamente $228 mil por habitante en 2022, mientras que otras provincias tuvieron un gasto hasta cinco veces mayor.
El mandatario bonaerense comparó la cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes, señalando que Buenos Aires y Córdoba son las que menos empleados tienen, con 34 por cada mil habitantes, en comparación con la provincia con más empleados, que cuenta con 105 por cada mil habitantes.
Kicillof concluyó el video afirmando que continuará luchando por los recursos de la provincia, considerados fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes bonaerenses y cumplir con las prestaciones esenciales en áreas como educación, salud y seguridad.