Se pudrió: piden intervenir la Caja de Odontólogos | VIDEO

Es por la escasa jubilación que reciben los profesionales que dejaron de trabajar. Cobran cerca de 350 mil pesos y tienen que pagar 260 mil de obra social.

02-04-2025 - Por Primera Página

Se pudrió: piden intervenir la Caja de Odontólogos.

Más de 3500 odontólogos jubilados y registrados de la Provincia de Buenos Aires atraviesan una cruda realidad después de haber trabajado más de treinta años como profesionales de la salud bucal.

De acuerdo a una disposición de las autoridades de la Caja de Odontólogos, pasaron a pagar 260 mil pesos de la Cobertura Médica Integral (COMEI) que es la única que aplica para los jubilados registrados del sector, que a su vez perciben cerca de 350 mil pesos por mes. De esta manera, el cálculo que están haciendo desde este sector, es que les quedarían 90 mil pesos de bolsillo para poder disponer como jubilación, ya que de los 350 mil, un total de 260 mil se descuentan de la Obra Social.

En muchos casos, los odontólogos jubilados son ayudados por sus hijos o allegados. Otros viven de rentas por alquilar propiedades, en su mayoría departamentos, que pudieron comprar mientras trabajaron a lo largo de su vida. Sin embargo, el que siempre tuvo un consultorio y no tiene una propiedad para alquilar o un negocio que le permita generar otro ingreso, está prácticamente obligado a volver a trabajar con más de 70 años para poder subsistir.

La medida fue aprobada por la gestión de Rosana Asensio, quien está al frente dee la Caja de Odontólogos de la Provincia y ante las quejas de los profesionales, el Colegio de Odontólogos tampoco dio respuesta al pedido de implementación de un bono mensual de cien mil pesos.

“Si el COMEI sigue aumento como pasó el último mes, va a llegar un momento que vamos a tener que pagar más de Obra Social de lo que nos corresponde cobrar como jubilación”, recalcó Dragonetti.

“Tengo muchos colegas conocidos que decidieron seguir trabajando aún cuando ya tienen más de setenta años porque desde la Caja de odontólogos de la Provincia elevaron la cuota de la Obra Social y es prácticamente un 65 por ciento de la jubilación que se nos va en pagarla”, explicó Mabel Dragonetti en contacto con Primera Página.

Esta doctora especialista en la medicina bucal le apuntó fuertemente a la titular de la Caja de Odontólogos, la mencionada Asensio, a quien consiera una “simple dentista” poque “nunca hizo el doctorado.

Asimismo la doctora Dragonetti impulsó el proyecto de intervención de la Caja y reclamó el pago de un bono mensual de 100 mil pesos adicionales a los 350 mil promedio que perciben los odontólogos todos los meses.

“Cabe recalcar que un abogado jubilado, por el sistema que tienen con la Caja de abogados, percibe entre 650 y 750 mil pesos mensuales de jubilación. Los arquitectos jubilados cobran entre 750 mil y un millón y medio de pesos por mes de jubilación.  

“Tenemos más de trece mil afiliados activos y otros tres mil quinientos pasivos”, relató la doctora en alusión a los odontólogos que están trabajando en la actualidad y al otro grupo de tres mil quinientos que se ya se han jubilado.

Estos últimos dependen de los haberes que deposita la Caja de Odontólogos todos los meses en concepto de jubilación por haber aportado durante treinta años de servicio a partir de los treinta años de edad.