El índice más temido se ubicó en el 6,2% en el mes de septiembre y acumula un impresionante 83% en el último año, números que hacen recordar al alfonsinismo con cariño, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De este modo, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1% en los primeros nueve meses de 2022; desde el gobierno admiten que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que supere largamente el 100 por ciento.
La escalada en los alimentos sigue siendo el principal rubro que lidera la suba de la inflación, con su consiguiente impacto en los niveles de pobreza e indigencia, los últimos relevamientos reflejan una caída fuerte en la capacidad de compra de los argentinos.
Un estudio de Focus Markets, por ejemplo, arrojó que el consumo en almacenes cayó casi 10% en relación a septiembre del año pasado. En este caso estaría reflejando al menos parcialmente que las familias buscan concentrar sus compras en grandes superficies en búsqueda de mayores descuentos y promociones.
#DatoINDEC #IPC: en septiembre 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país https://t.co/lDqHgftSyw pic.twitter.com/AUfW55HdUC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2022
Fuentes oficiales indicaron que Sergio Massa abordará de lleno la cuestión inflacionaria cuando regrese desde Washington, donde participa hasta esta noche de la reunión anual del FMI, y ya dejó trascender que tiene distintas opciones en estudio y Habría nuevas señales de moderación del gasto público.