La república separatista de Jujuy fijó impuesto a mercadería que transite por su territorio

20-02-2024   Por: Primera Página

El gobierno de Jujuy ha implementado una modificación en su régimen impositivo, introduciendo un nuevo impuesto sobre la mercadería que ingrese, egrese o transite por su territorio. Esta medida se toma en respuesta a los recortes en los fondos que enviaba la Nación a las provincias.

La Resolución General Nº 1661, firmada por la directora de rentas local, Marcela Beatriz Figueroa, establece este nuevo régimen de pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para productos como alimentos, bebidas y otros artículos, sin importar su rubro.

Tras el recorte a las provincias, Jujuy creó un régimen para cobrarle  impuestos a la mercadería que ingrese al territorio - Infobae

La normativa, que ya está en vigor, obliga a los contribuyentes a presentar una declaración jurada a través del Formulario F-207 disponible en la página web de la Dirección Provincial de Rentas, indicando detalles como origen y destino de la mercadería, identificación del responsable del pago y del transportista, entre otros.

El gobierno jujeño argumenta que esta medida es necesaria para asegurar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dada la importancia fiscal de las actividades comerciales, y se enmarca en el contexto de ajuste fiscal a nivel nacional que ha afectado a las provincias.