El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado los datos del censo de octubre de 2022, destacando que La Plata, la capital de la Provincia de Buenos Aires, se posiciona como la segunda localidad del Gran Buenos Aires con mayor cantidad de habitantes nacidos fuera de Argentina.
Como capital provincial, la ciudad de las diagonales ha sido históricamente elegida por su proximidad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su actividad comercial y la presencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En los últimos años, factores como la devaluación de la moneda nacional han acelerado la llegada de inmigrantes y turistas, convirtiendo a la ciudad en un destino preferido.
Según el INDEC, de los 756,074 habitantes en La Plata, el 7% (56,512 personas) nació en otro país, situándose como la segunda localidad del GBA en este aspecto, después de La Matanza. Estos datos indican que, además de su atractivo para los argentinos, la capital provincial se ha convertido en un hogar para una comunidad diversa de extranjeros.
El informe revela que, del total de residentes, el 77% nació en la Provincia de Buenos Aires, el 16% en otras provincias argentinas y el 7% en países extranjeros. Se destaca también un cambio en la tendencia, ya que la tasa de personas de países no limítrofes casi se ha duplicado, alcanzando el 19.6% del total de residentes no nativos.
La Universidad Nacional de La Plata juega un papel crucial en esta dinámica, atrayendo estudiantes tanto del interior del país como del extranjero. Según datos del SIPU, en 2023, el 37.61% de los estudiantes provienen de fuera de La Plata, destacando un aumento en la presencia de estudiantes extranjeros, especialmente de Ecuador, Colombia, Perú y Brasil. Este fenómeno refleja el atractivo académico y cultural que La Plata ofrece a nivel nacional e internacional.