El avestruz Massa saca la cabeza del pozo mileiano y se concentra en PBA y Córdoba

13-03-2024 - Por Primera Página

Después de un tiempo alejado del centro de atención, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, está reconstruyendo su espacio político desde cero, centrándose en dos territorios clave: Buenos Aires y Córdoba.

Hace unos días, Massa reunió a su equipo de intendentes, diputados nacionales, legisladores y funcionarios en Roque Pérez, una localidad agrícola en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Allí, dio luz verde para avanzar en la construcción de un bloque propio, fundado en 2013, sin romper las alianzas estratégicas dentro del peronismo que lo han llevado hasta aquí.

El inminente nombramiento de Malena Galmarini, exdirectora de AYSA y esposa de Massa, como líder del grupo BAPRO, servirá como garantía de la unión con el gobernador Axel Kicillof.

Paralelamente, Massa continuará cultivando su relación con Máximo Kirchner, líder del PJ bonaerense, y su madre, la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Massa considera fundamental que su espacio vuelva a ser la referencia inmediata de la clase media, que en 2015 encontró en su propuesta una alternativa a la disputa entre CFK y Macri.

Para ello, no sólo criticará la gestión económica de Javier Milei, sino que también lanzará en los próximos días la Fundación Encuentro, un think tank desde donde presentará propuestas para combatir la crisis.

El jueves pasado, Massa recibió en sus oficinas de Buenos Aires a Federico Alesandri, legislador provincial, Tania Kyshakevych, exlegisladora, y Javier Taborda, exfuncionario del INAES, referentes del cordobesismo liderado por el fallecido gobernador José Manuel de la Sota.

De la reunión se obtuvo una resolución común: trabajar para establecer el Frente Renovador en Córdoba. El foco de Massa estará en las elecciones de medio término, donde aspira a conseguir una mayor representación legislativa en esa provincia mediterránea.

En esta construcción, Alesandri jugará un papel clave. El exintendente de El Embalse lidera un monobloque en una legislatura sin mayoría para el oficialismo provincial, lo que no sólo lo convierte en un escaño valioso para alcanzar el quorum, sino que también estará a cargo de tejer redes para Massa desde el palacio cordobés.