En las últimas horas, diversas sociedades médicas emitieron un comunicado conjunto anunciando la implementación de un "bono complementario no reintegrable", que tendrá un impacto directo en los afiliados a prepagas y obras sociales, con el objetivo de elevar los honorarios médicos a un mínimo de $6.000 por consulta.
En el comunicado, emitido en el marco del Día de la Sanidad, los médicos expresaron su preocupación por la actual situación, señalando que los honorarios médicos han alcanzado niveles históricamente bajos. Los profesionales médicos plantearon que, a pesar de que tradicionalmente su servicio era valorado por los financiadores de salud, nunca tuvieron la capacidad de fijar el valor de sus honorarios por sí mismos ni determinar cuándo debían recibirlos.
Además, las sociedades médicas destacaron el retraso en el pago de honorarios, que a menudo llega a ser de entre dos y seis meses, en medio de un contexto inflacionario. A partir de este momento, los médicos pretenden tener el control sobre el valor de sus honorarios a través de sus representantes en las asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas.
El acuerdo alcanzado por estas entidades establece un honorario médico mínimo de $6.000 para asegurar un piso arancelario digno en todo el país. La diferencia entre el valor de la consulta pagada por el sistema de salud (gerenciadoras, obras sociales, prepagas, sanatorios y clínicas) y este honorario mínimo deberá ser abonada por el paciente en la consulta. Cabe resaltar que este honorario será ajustable bimestralmente de acuerdo con el índice inflacionario en todo el territorio nacional. Se enfatizó que no se trata de un coseguro ni de un adicional o copago, sino de un "bono complementario no reintegrable".
Este comunicado cuenta con el respaldo de 33 entidades médicas, incluyendo la Asociación Argentina de Cirugía, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Argentina de Urología y la Asociación Argentina de Oncología Clínica, entre otras.