En una carta sin precedentes, 68 científicos galardonados con el Premio Nobel expresaron su profunda preocupación por el "feroz ataque" que sufre el sistema científico argentino por parte del gobierno de Javier Milei.
"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio", alertan los firmantes, entre ellos, Eric Kandel, Ada Yonath, Elizabeth Blackburn y Aaron Ciechanover.
La misiva destaca el rol fundamental de la ciencia argentina en el desarrollo nacional y global, enumerando sus aportes en áreas como la medicina, la física, la biología y la paleontología. "Si no fuera por la ciencia argentina, el conocimiento del universo y la lucha contra enfermedades como el cáncer o la diabetes serían un misterio", afirman.
Los Premios Nobel advierten que "devaluar y/o cancelar a la ciencia argentina sería un grave error" y que "congelar los programas de investigación y disminuir el número de estudiantes e investigadores jóvenes provocará la destrucción de un sistema que tardó muchos años en construirse".
"Tememos que Argentina esté abandonando a sus científicos y al futuro del país", concluyen, exigiendo al gobierno que restablezca los presupuestos recortados y revierta la política de ajuste hacia el sector científico.
La carta de los Premios Nobel a Milei abre un debate crucial sobre el futuro de la ciencia argentina y el rol del Estado en su desarrollo.