El Gobierno nacional argentino anunció los nuevos valores y topes para el régimen simplificado del monotributo, detallando las tablas incluidas en el proyecto de ley enviado al Congreso. La normativa establece ajustes en los montos destinados a impuestos, obra social y aportes a la seguridad social. El proyecto busca modernizar y hacer más eficiente el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, adaptándolo a la situación económica actual.
El proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias también menciona la necesidad de actualizar ciertos aspectos del monotributo para aumentar su eficiencia. Se destacan los cambios en el encuadramiento de los contribuyentes en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las cotizaciones previsionales. La actualización, que se aplicará a partir de enero de cada año, considerará los nuevos valores de ingresos brutos y alquileres para la recategorización.
#MONOTRIBUTO ¿NECESITÁS RECATEGORIZARTE? Te contamos cómo hacerlo en este hilo ? pic.twitter.com/fHohuqEUJ0
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) January 22, 2024
Marcos Felice, contador, considera positiva la actualización y sugiere incluir una cláusula gatillo en el ajuste trimestral para periodos con inflación superior al 20%. El proyecto también introduce modificaciones en los topes de ingresos anuales por escalas en el monotributo, alcanzando incrementos significativos en cada categoría. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización hasta el 5 de febrero, facilitando el proceso para los contribuyentes.
El proyecto de ley refleja la intención del Gobierno de adecuar el monotributo a la realidad económica y simplificar su funcionamiento. La actualización anual y los cambios en los topes buscan equilibrar el impacto de la inflación y permitir a los contribuyentes adaptarse a las nuevas condiciones económicas. Se espera que estas medidas fomenten la inclusión de quienes se excluyeron del régimen y estimulen el cumplimiento tributario.