Encontraron restos de un MirthoSaurio que vivió hace 86 millones de años en Neuquén

10-11-2023   Por: Primera Página

Científicos del Conicet y otras instituciones han descubierto un nuevo dinosaurio saurópodo titanosaurio, llamado Inawentu oslatus, que vivió hace 86 millones de años en Neuquén. Este hallazgo es excepcional porque no solo se encontró el cráneo, sino que también estaba articulado al cuello, vértebras dorsales y sacro con los iliones, proporcionando una visión detallada de esta especie.

El fósil, descubierto en 2014 en La Invernada, Rincón de los Sauces, presenta características anatómicas notables, como un maxilar ancho y un dentario cuadrangular, relacionadas con sus hábitos alimenticios. Se cree que este titanosaurio se especializaba en consumir vegetación cercana al suelo, en lugar de alimentarse en las copas de los árboles, como indican sus rasgos anatómicos.

A pesar de faltar algunas extremidades, huesos de la pelvis y la cola, la preservación del cráneo y otras partes es excepcional, incluyendo costillas dorsales articuladas. El nombre "Inawentu" se eligió por su significado en lengua mapuche, que se traduce como "imitador", destacando las similitudes anatómicas con saurópodos rebaquisáuridos.

El estudio fue liderado por Leonardo Filippi, investigador del Conicet en el Museo municipal Argentino Urquiza. La investigación involucró a científicos del Conicet, IPGP, Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis, Secretaría de Cultura de Río Negro, Fundación Félix de Azara y Museo provincial de Ciencias Naturales "Prof. Dr. Juan Olsacher".

Este descubrimiento proporciona información valiosa sobre la diversidad de dinosaurios en la Patagonia durante el Cretácico Superior.

18-06-2024

Jamoncito ya piensa en las elecciones del 2025. En este contexto, el presidente está rearmando LLA, y pone a su ex compañero de fórmula (Espert) en el GBA.

18-06-2024

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quién hace un tiempo sorprendió al ingrasar a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, cargó contra Di Tulio que había pedido su expulsión del PJ.

14-06-2024

Milei festeja la aprobación de la Ley Bases en el Senado. Jamoncito es loco, pero no come vidrio.

14-06-2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó por unanimidad una ordenanza que posiciona a la ciudad como referente en accesibilidad e inclusión para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La medida implica capacitación en salud, educación y empleo, marcando un paso inicial hacia políticas públicas más inclusivas y sostenibles.