Esta mañana, los precandidatos del partido que postula a Manuela Castañeira como Presidenta de la Nación, estuvieron en YPF (Ensenada) dialogando con los trabajadores, sobre sus medidas anticapitalistas, especialmente su plan de llevar el salario mínimo a 500 mil pesos. Participaron de la actividad los precandidatos a Intendente de La Plata, Eric “Tano” Simonetti, y a diputado nacional, Juan Cruz Ramat, el precandidato a la Intendencia de Ensenada, Facundo Gaspari y la referente berissense Juana Gamarra. Se trata de la principal fábrica de la región, que emplea a miles de trabajadores, los cuales recibieron con gran interés la propuesta.
El precandidato a Intendente platense, Eric Simonetti, planteó: “Nos acercamos a YPF a conversar con las trabajadoras y trabajadores de esta importante fábrica de la región, de la Plata, Berisso y Ensenada, a charlar sobre nuestras propuestas anticapitalistas, en particular nuestro planteo de que ningún trabajador en Argentina puede ganar menos de 500 mil pesos, que es el salario que corresponde entre la canasta familiar de $350 mil que fijó el INDEC y un alquiler. Es lo necesario para vivir, y la plata está: Hay que sacarla de grandes impuestos a los grupos económicos concentrados, a las multinacionales como Techint, a los banqueros y a los sojeros que vienen amasando fortunas en los últimos años y solo se dedican a fugarla al exterior, mientras los trabajadores vemos hace años una pérdida del salario muy grande”.
En sintonía, el precandidato a diputado nacional, Juan Cruz Ramat, recalcó: “Mientras Massa sigue ajustando a los trabajadores y Larreta y Bullrich hablan de reforma laboral y jubilatoria, nuestra lista es la única que pone en la agenda el problema de la destrucción del salario y la urgencia de llevarlo a un mínimo de 500 mil. Hay que poner en el centro del debate los porblemas de las mayorías sociales y destinar recuesos económicos para elevar las condiciones de vida empezando por la salud, la educación y la vivienda. Y para eso estamos proponiendo afectar las ganancias de los poderosos del país, y dejar de pagar la estafa que fue el endeudamiento con el FMI."
Por su parte, el precandidato de Ensenada, Facundo Gaspari, destacó que “hoy, mientras estamos en YPF, en la otra gran fábrica de la región, Siderar, del grupo Techint de Paolo Rocca, sus trabajadores están realizando un paro por aumento de salario, porque mientras algunos pocos se llevan la ganancia a costa del sudor y la explotación de miles de trabajadores, las familias no llegan a fin de mes, la inflación les come día a día el salario. Entonces como nuestra campaña tiene eje en tomar medidas anticapitalistas, afectando la ganancia de las empresas y las multinacionales, decidimos estar hoy en las puertas de YPF llevando estas propuestas y solidarizándonos al mismo tiempo con el paro y el reclamo de las trabajadoras y trabajadores de Techint”.
A su vez, la precandidata berissense, Juana Gamarra, señaló que “muchas trabajadoras y trabajadores de YPF son ciudadanos de Berisso, una ciudad que viene siendo muy golpeada por la falta de trabajo, por la precarización laboral, por la falta de perspectiva de futuro de la juventud y por eso vinimos a charlar a las puertas de YPF para plantear una salida de fondo a estos problemas que tiene que ver con que la desigualdad que genera la ganancia empresaria a costa de los bajos salarios y la falta de trabajo. Hay que cambiar esto con medidas para atacar la raíz de los problemas de las y los trabajadores, que es el sistema capitalista donde vivimos”.