A menos de 24 hs del conocimiento público de la postulación de Sergio Massa como el precandidato a Presidente por lista única en el oficialismo, se registraron movimientos que generan reacomodamientos y negociaciones en Unión por la Patria a nivel local.
En ese sector político había postulaciones al por mayor; algunas están cerca de disiparse y, por el contrario, otras se reafirman con más fuerza otras
Una novedad que venía circulando con fuerza era que el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, declinaría su intención de ir por la Intendencia y aceptaría un ofrecimiento para encabezar la lista de senadores provinciales.
Pero eso no es verdad. Lo que ocurre es que La Cámpora platense le ofreció a Alak que sea él el candidato a intendente, pero ellos le ponían los cuatro primeros concejales y el primer senador, o sea, los únicos cargos casi seguros a entrar. Una humillación que no merece un dirigente del nivel del "Turco".
Sin embargo, la irrupción de Massa a nivel nacional le hizo parar la pelota en mitad de cancha y ver si emparda o supera una precandidatura que venía siendo una “fija” con la figura de la titular del Instituto de Cultura provincial, Florencia Saintout.
Y hablando de Massa, otro que subió sus acciones fue el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Ramón Arteaga, hombre de la más estrecha confianza del ministro de Economía, quién empieza a aparecer como el candidato de la unidad.
Quien va a insistir, resistir y persistir es el ex concejal Gastón Castagneto, con la banca de su padre Carlos, titular de AFIP y de la corriente Kolina, que lidera la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
También estaban anotados los concejales Guillermo Cara y Guillermo Escudero, siendo este último el ex precandidato de un Daniel Scioli que acaba de bajarse de su postulación a la Presidencia.
En el oficialismo platense, Julio Garro, festejaba con los suyos una eventual postulación de Florencia Saintout como su rival, porque es quien mejor se acomoda a la estrategia de confrontación.
Por orden de Horacio Rodríguez Larreta, inició conversaciones con el radicalismo, presidido por Pablo Nicoletti, para insertar candidatos de ese partido en listas provinciales y locales.
En un esquema de PASO, donde se perderá, al menos un porcentaje de cargos importante, los radicales quieren repetir aquel esquema de generosidad, que permitió colocar a dos de los suyos entre los primeros tres puestos de concejales. Claro está, en 2019 no hubo interna amarilla.
Muchos portavoces ocasionales señalaban que ese pedido, sumado a un senador y consejero escolar en “zona blanca” o de elección segura, resumía todo el petitorio radical.
En cuanto a nombres, circulan los de Darío Ganduglia del PRO para encabezar senadores y esto complicaría los planes de Nicoletti, quien se veía a sí mismo en esa ubicación.
En cuanto a las concejalías, mucho se hablaba de Julieta Quinteros –previa renuncia a su actual diputación- para ir al frente de esa tira y otra mujer que suena en tercer lugar es la vicepresidenta de la UCR platense, Luciana Bártoli. No obstante, el sector del diputado nacional Miguel Bazze, quiere pelear hasta el final la reelección de su actual concejala Verónica Rivas.
En tanto en la franja de los consejeros escolares, todo está para discutir, entendiendo que la mayoría de los que terminan su mandato son del sector del bullrichista Juan Pablo Allan.
Cabe señalar que Garro ha exhibido imágenes con fiscales en cantidades importantes. Al tercer cuadrante sobre la ciudad, ha exhibido fotos con 800 militantes por ejemplo, algo que es un capital humano que no muchos pueden contar.
El lord mayor prácticamente despartidizó la campaña y con su eslogan “yo amo a mi ciudad”, también generó un derecho de autor de una frase más que de sentido común, será imposible quitársela por parte de algún rival.
Por el lado de Juan Pablo Allan, habría fuertes chances de ubicar en la cabeza de lista de senadores provinciales al ex fiscal Marcelo Romero, mientras que Romina Cayón es número puesto para estar a la cima de la de concejales. A la vez, Nicolás Morzone repetiría en lo más encumbrado de la lista de consejeros escolares.
Es un misterio la posibilidad de inserción de radicales en la lista de los halcones platenses, aunque en este caso los interlocutores son los dirigentes del entorno de Maxi Abad, como es el caso del ex diputado provincial, Sergio Panella, el actual legislador Claudio Frangul y la dirigente Bárbara Drake.
En el liberalismo de la Libertad Avanza, de Javier Milei, todo entró en una zona de tormentas a partir de la postulación de Carolina Píparo para la gobernación, quien tensó mucho la relación con el precandidato a intendente, el abogado Marcelo Peña, un habitante de ese espacio de la primera hora y que goza de mucho prestigio.
El letrado dio un violento portazo y, con ello desistió de su postulación y esto se debió, según el prestigioso portal DiarioFull.com.ar, a que el abogado había solicitado que ella reconociera a los jóvenes libertarios que vienen participando desde hace un par de años, algo con lo que Píparo no estaría de acuerdo, bochándolos de la lista de concejales.
En la pelea local, también dirá presente el movimiento que apoya a "Hacemos por nuestro país” del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo. Para intendente municipal se anotará Jorge Campostrini que es un reconocido empresario PYME de Los Hornos, militante de la agrupación local Decidamos que conduce Osvaldo Dameno.
En tanto y por el lado de la zurda platense, en el Frente de Izquierda (FIT), los precandidatos que están en carrera son el delegado de SUTEBA, Daniel Rapanelli, del Partido Obrero (PO) y la dirigente sindical en IOMA, Luana Simioni, El primero responde a la alianza del PO con el MST y la última a la precandidata del PTS, Myriam Bregman. En tanto que Eric Simonetti, dirigente docente, se postulará como precandidato a jefe comunal por el Nuevo Movimiento Al Socialismo (MAS).
El principal referente social platense, Pablo "Colo" Pérez, fundador y líder de la organización "La Plata Solidaria", dio el salto a la política y eligió no ser candidato de los partidos políticos tradicionales, sino acompañar a su amigo Mariano Penas en una aventura sana pero quijotezca.