Rocca grita viva Milei: le perdonó deduda de un billón y llenó el gobierno de gente suya

22-03-2024 - Por Primera Página

Rocca grita viva Milei: le perdonaron deduda de un billón y llenó el gobierno de gente suya

Recordamos, porque muchos jóvenes lo ignoran: "El Carlos" le regaló hace 30 años la mayor acería, SOMISA, que era del Estado, al ítalo-argentino Paolo Rocca en 1992. En ese año, pasó a ser propiedad del grupo Techint por 100 millones de dólares en efectivo, 40 millones en pagarés y títulos de la deuda externa que el playboy riojano tomó a valor nominal, cuando en realidad valían una milésima (+ o -) parte. Repetimos: pagó 100 millones y pico de dólares por una empresa que el año pasado facturó U$S 18.500 millones de dólares. Con esa facturación, y siendo muy modestos, TECHINT debería pagar más de UN BILLÓN de pesos de impuesto a las ganancias. Leyéndolo en números, 1.000.000 de millones de pesos, o en dólares, más de mil millones de dólares.

Pero Paolo Rocca hizo «la gran Paolo» y cambió su domicilio fiscal y lo radicó en Luxemburgo. ¿Para qué? Para evadir impuestos de la siguiente manera: primero le dio a Milei 20 millones de dólares para la campaña. Y como pago, Milei, antes de que terminara diciembre, hizo lo siguiente: inventó un tratado de eliminación de la doble imposición para las empresas de Luxemburgo radicadas aquí, de tal modo que TECHINT (Paolo Rocca) dejó de pagar impuestos en Argentina. Que no entienda el que no pueda entender.


El caso Luxemburgo


El caso Luxemburgo es el más llamativo. «Esto llama la atención porque, no sé si saben, pero uno de los principales ricos del país tiene su sede en Luxemburgo. Es Paolo Rocca. Hace varios años decidió, de un día para el otro, ubicar su sede allí. Es una fundación con sede en un país con baja tributación», señaló el periodista Román Letcher.

Y siguió explicando: «Peor aún, esa estructura comercial, la de Rocca y sus amigos, son todos dueños de Techint y el holding, pero su capital está puesto primero en esa fundación. Y esa fundación es dueña de otra sociedad, que está en Países Bajos, otro país de baja tributación. Esa sociedad es dueña de otras dos sociedades que están también en Países Bajos. Y esas dos son dueñas de otras que están ahí».

«Hasta ahí, ninguna de esas sociedades realiza actividad. No producen nada más que ser dueñas de otras empresas. Se crean para evadir. Cuando digo evadir, digo pagar menos impuestos. Con lo cual, va a pagar en Luxemburgo baja tributación y no va a pagar acá», finalizó. Y ENTONCES, PAOLO DEJÓ DE PAGAR IMPUESTOS EN ARGENTINA...


Vaca Muerta y empresarios vivos


El empresario Paolo Rocca, reconocido CEO y presidente de Tenaris, líder en la industria del acero para el sector energético, ha expresado su optimismo respecto al potencial de desarrollo de los yacimientos de shale en Argentina bajo la presidencia de Javier Milei. Durante la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global en Houston, Rocca destacó el gran potencial de Vaca Muerta, comparándolo con la cuenca Pérmica en Estados Unidos en términos de reservas de gas natural y petróleo.

Según Rocca, el yacimiento de Vaca Muerta podría incrementar su producción de petróleo de los actuales 300.000 barriles diarios a más de un millón en los próximos seis o siete años. Sin embargo, Rocca señaló que el principal obstáculo para desbloquear este potencial radica en el entorno regulatorio en Argentina.

El empresario, cuyo patrimonio neto asciende a USD 15.000 millones según Bloomberg, expresó su confianza en que Milei pueda abordar estos desafíos regulatorios y reducir la carga normativa que afecta al sector energético. Rocca enfatizó la importancia de realizar inversiones en infraestructuras, como la ampliación de oleoductos, para resolver los cuellos de botella que actualmente frenan el desarrollo del shale en Vaca Muerta.

Tenaris, una de las mayores proveedoras mundiales de acero para la industria petrolera y del gas, se beneficiaría considerablemente de un mayor desarrollo en Vaca Muerta. Rocca mencionó que unidades de su imperio Techint Group ya han estado involucradas en proyectos clave en la región, como la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Aunque Milei ha llegado al poder con una plataforma antisistema y críticas a las élites políticas y empresariales, Rocca ha mostrado optimismo respecto a la colaboración con el nuevo presidente argentino. Sin embargo, algunos observadores han cuestionado las estrechas conexiones entre Rocca y el gobierno de Milei, especialmente después de que varios ex empleados de Rocca obtuvieran puestos en la empresa energética estatal YPF desde la llegada de Milei al poder.

En resumen, Rocca apuesta por un futuro prometedor en Vaca Muerta bajo el liderazgo de Milei, confiando en que las reformas regulatorias adecuadas y las inversiones en infraestructura puedan desbloquear el enorme potencial de la región en el sector del shale.