Google es, sin lugar a duda, el buscador más usado en todo el mundo convirtiéndose en la herramienta estrella para buscar información de prácticamente cualquier tema. Así ha sido en sus más de 20 años de historia, pero ¿cómo se buscaba información antes de que existiera Google?.
Lo cierto es que antes de Google ya existían los directorios, pero estos no permitían una búsqueda por palabras clave, sino por categorías según la temática de las distintas páginas web.
Después aparecieron otros buscadores más parecidos a lo que hoy en día conocemos como Archie, Wandex, Aliweb, Lycos, WebCrawler o AltaVista (comprado por Yahoo en 2003), Pero ninguno llegó a consolidarse como Google.
Su presencia es tal, que resulta difícil y hasta nostálgico (según qué tipo de lector) recordar cómo eran las búsquedas antes de Google, a pesar de que actualmente el rey de los buscadores convive con otros sistemas más tradicionales de búsqueda de información como las consultas telefónicas o (más avanzadas) los correos electrónicos.
La Biblioteca Pública de Nueva York trajo nostalgia al elaborar una colección especial de imágenes manuscritas o mecanografiadas recuperadas de consultas formuladas por teléfono o en escritorio entre las décadas de 1940 y 1980 para publicarlas en sus redes sociales.
El resultado nos permite hacernos una idea global de las inquietudes de los neoyorkinos de la época ante cuestiones tan variopintas como curiosas. Estos son algunos ejemplos:
Cuando esta persona hizo esta pregunta en 1946, los centavos pesaban 3,11 gramos. Actualmente pesan 2,5 gramos.
?"¿Cuál es el enemigo natural de un pato?" (¿A qué se refiere? pregunta el interlocutor) "Bueno, un buen número de ellos ha aterrizado en mi piscina y he agitado una escoba para asustarlos pero lo único que han hecho es mirarme y decir "cuack". He pensado que podria introducir a su enemigo natural en la zona de piscina".
El interlocutor pensó que el usuario se refería a los colores de las banderas, pero no, ella quería saber el color que identificaba cada país y finalmente dijo: "Si Harvard es rojo y Yale es azul, ¿qué color es Francia o Estados Unidos?".
Por cierto, la Biblioteca Pública de Nueva York todavía tiene a disposición de sus usuarios una versión actualizada de este sistema, llamada "Ask NYPL", y, según dicen, reciben alrededor de 1.700 preguntas de referencia al mes por chat, correo electrónico y teléfono.