Los trabajadores del sector de transporte representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se preparan para llevar a cabo un paro de colectivos en todo el territorio argentino. Ante la negativa de las empresas de conceder un aumento salarial, los empleados han convocado a una reunión para este lunes, donde se determinará si se alcanza un acuerdo.
De no lograrse, se estima que desde la madrugada del martes no habrá servicio de colectivos en el país, afectando a diez millones de usuarios en el AMBA y nueve millones en el interior. La falta de compromiso por parte de las empresas y las autoridades competentes ha generado un clima de tensión que pone en riesgo la movilidad de miles de personas en todo el país.
La última conciliación obligatoria está programada para las 16:00 horas, donde se discutirá el aumento salarial para los empleados y el porcentaje del mismo. Sin embargo, a raíz de las constantes negativas por parte de las empresas, la posibilidad de un paro de colectivos se encuentra latente.
De acuerdo con la UTA, si no se logra un acuerdo durante la reunión, la medida de fuerza entraría en vigencia a partir de la medianoche del martes. Este paro afectaría a diez millones de usuarios diarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a nueve millones en el interior del país.
Los trabajadores responsabilizan a las empresas, al Ministerio de Transporte de la Nación, a las autoridades de transporte de las provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta de acuerdo salarial.
El paro de colectivos afectaría tanto a los servicios de media como de larga distancia y tendría una duración de 24 horas. A pesar de esto, aún es necesario esperar los resultados de la reunión programada para esta tarde. En caso de que las empresas mantengan su postura de negativa al aumento salarial, el martes 13 no habrá circulación de colectivos en todo el país.
En un comunicado emitido por los trabajadores, se menciona que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial acorde con el incremento de la inflación, y también señalan la falta de interés de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de las provincias en resolver la situación.