Durante el primer semestre del 2022, alrededor de 3.000 millones de pesos procedentes de partidas que estaban destinadas a la Policía de la Ciudad fueron redireccionados a gastos en publicidad, consultorías e "influencers", según consta en la denuncia del legislador del Frente de Todos, Franco Vitali.
Vitali presentó un informe que demuestra que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desvió, sólo durante el primer semestre del 2022, partidas de la Policía Metropolitana.
El programa de la Policía previsto en la proyección de gastos les había asignado un presupuesto de 119.419 millones de pesos para este año a los uniformados, pero luego la administración de Juntos por el Cambio emitió 67 resoluciones con cambios de créditos que significaron un recorte por alrededor de 3.000 millones de pesos.
No contento con esto, Rodríguez Larreta sigue reclamándole a la Corte Suprema abultados fondos de financiamiento de la seguridad luego del traspaso de esa competencia a la órbita local. Pero, en realidad, no parecen hacerle falta, ya que la actividad policial funciona incluso con un monto menor al asignado en el presupuesto.
"Con este desvío de fondos, queda claro que Larreta miente ante la Corte Suprema de Justicia ya que no usa ni su propio presupuesto para la Policía de la Ciudad, sino que le pide fondos a la Justicia para financiar su campaña presidencial", subraya Vitali. Quien agrega que al jefe de Gobierno porteño "no le parece suficiente la plata de los habitantes de la Ciudad para su campaña personal y ahora pretende que el resto de las provincias le financien la candidatura".
El informe señalado demuestra que a partir de las modificaciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, publicadas en el Boletín Oficial, "puede verse que le quitaron más de 3.000 millones de pesos a la Policía". Esto representa "una disminución de su presupuesto del 2,5 por ciento en términos nominales y del 3,4 por ciento en términos reales".
También puntualiza que los fondos se destinaron a áreas como "publicidad, obras para los barrios más pudientes, en 'desafíos tecnológicos', en 'posicionamiento', en actos de gobierno, consultorías, 'influencers' y hasta para mejorar un golf en Costa Salguero".
"La Jefatura de Gabinete de ministros fue el área más favorecida en la reasignación presupuestaria y recibió más de 1.236 millones de pesos", enfatiza el legislador, y denuncia una vez más sobre "una disparidad entre comunas": a la 2, que abarca al barrio de Recoleta, fueron destinados 125 millones de pesos, mientras que para la 5, de Almagro y Boedo, la cifra disminuye a 594.000 pesos.
Entre los receptores de los fondos recortados a la Policía metropolitana en las respectivas resoluciones oficiales se encuentra el proyecto urbano BA Costa, con 36 millones de pesos para adelanto a proveedores; y Economía y Finanzas con 397 millones de pesos para el programa "Nuevos desarrollos tecnológicos" de la AGIP. Para Desarrollo Económico y Productivo se destinaron más de 230 millones de pesos que se aplicaron a la organización de eventos e infraestructura deportiva; mientras que el Ente de Turismo de la Ciudad se benefició con 40 millones de pesos para consultorías en "Relacionamiento de Prensa e Influencers".
Pese a la gravedad de la denuncia de Vitali, la misma no consiguió tomar estado público. En buena medida eso puede explicarse en la generosa dotación de recursos que asigna la administración de la CABA a su blindaje mediático. Incluidos los 3.000 millones de pesos recortados a la seguridad pública.
Fuentes: LaMovidaPlatense.com, VisionPolitica.info, NoticiasEnsenada.info, CriticaArgentina.com.ar y agencianova.com