Tras la elección de Javier Milei como próximo presidente, los precios en Argentina experimentan un aumento significativo, superando incluso la devaluación de agosto, según indican diversas consultoras. Los análisis señalan que la inflación para noviembre regresará a los dos dígitos mensuales después de haber retrocedido a un 8,3% en octubre.
La consultora LCG destaca un incremento semanal de precios que se sitúa en un promedio del 10% en las últimas semanas. En particular, la inflación de alimentos aceleró 2,7 puntos porcentuales en la tercera semana en comparación con la anterior, acumulando un 8,1% en lo que va del mes. La inflación general vuelve a ubicarse en dos dígitos, alcanzando un 10%.
En cuanto a los rubros, los productos que más aumentaron según LCG incluyen Comidas listas para llevar (9,5%), Productos lácteos y huevos (7,3%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,9%), y Productos de panificación y cereales (5,9%).
Un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) en supermercados también concluye que, durante la semana entre el 20 y el 27 de noviembre, los precios experimentaron un aumento promedio del 9,2%. El IPC de noviembre, medido por el INDEC, se dará a conocer el miércoles 13, tres días después del recambio presidencial, con un nuevo equipo económico al mando del Ministerio de Economía.