Una reciente encuesta realizada por CB Consultora tras las elecciones primarias del 13 de agosto brinda un análisis de las posibilidades de los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.
Los resultados confirman el liderazgo de Axel Kicillof y muestran una aproximación entre Néstor Grindetti y Carolina Píparo.
En términos de intención de voto, el actual Gobernador, Axel Kicillof, se sitúa en primer lugar con un respaldo del 37,6%.
Segundo está el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, con un 25,6%, y en tercer puesto se encuentra Carolina Píparo, quien alcanza el 24% de apoyo.
Por otro lado, el candidato "Pollo" Sobrero obtiene un 1,4% de intención de voto, mientras que un 3% optaría por el voto en blanco o nulo, y un 8,5% aún no ha definido su elección.
Comparado con los resultados de las PASO, Kicillof incrementaría su ventaja en un punto porcentual. En contrapartida, la coalición Juntos por el Cambio perdería cerca de 7 puntos que habían sido obtenidos en las primarias gracias a la candidatura de Diego Santilli.
Carolina Píparo, por su parte, mantendría una base similar, aunque espera que el apoyo a Milei aumente aún más y sume votos para la provincia de Buenos Aires.
Un aspecto relevante es que la fragmentación del voto opositor podría beneficiar al actual Gobernador en su búsqueda de la reelección.
En el frente de Juntos por el Cambio, crece la preocupación ante la posibilidad de que Grindetti no logre captar todos los votos de Santilli y, por lo tanto, no pueda arrebatarle la Gobernación al peronismo.
En el oficialismo, existe una confianza sólida en la figura de Kicillof, quien cuenta con un piso de apoyo del 33% y un techo estimado del 40,3%.
Tanto Píparo con un 12,1% de voto seguro, como Grindetti, con un 11,8% de voto seguro, parecen no estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones.
Aunque un 22,3% de los encuestados manifestó que podría considerar votar a Píparo, esto podría influir en la posición de Juntos por el Cambio como segunda fuerza provincial.