Prisión domiciliaria en su mansión para el ex juez Melazo, acusado de jefe de banda de policías y barrabravas que saqueaban a testaferros de políticos

17-04-2023   Por: Primera Página

El ex juez de Garantías en lo Penal platense, Ricardo César Melazo, salió de la cárcel que lo alojó durante más de 4 años y pasó a un régimen de libertad asistida en su lujosa casa de las afueras de La Plata, precisamente en la localidad de Joaquín Gorina.

Toma aérea de la mansión del ex juez César Melazo, en la localidad de Gorina, partido de La Plata (fuente: 0221.com.ar).


Melazo podrá recordar espectaculares épocas de las que gozó como hombre fuerte de la justicia penal que, por ejemplo, subestimó al nuevo código procesal penal y que hizo más de un desplante contra el denominado status quo jurídico.

Toma aérea de la mansión del ex juez César Melazo, en la localidad de Gorina, partido de La Plata (fuente: 0221.com.ar).


El otrora juez tuvo momentos de lucimiento, como cuando a fines de la década del noventa puso en jaque al juego clandestino, avanzando con una megainvestigación que él mismo montó en todo el territorio bonaerense, hasta que la Cámara Penal le cortó las alas y le declaró la incompetencia en esa investigación. Hasta ese momento, todo hombre o mujer que portaba un papelito con número manuscritos era sospechoso y más de uno iba a parar al calabozo.

El ex juez  puso en jaque al juego clandestino en La Plata, buscando plata, pero para sí mismo.


Un lustro atrás, el ex magistrado había sido destituido por un jury de enjuiciamiento y luego procesado y condenado por los delitos de “asociación ilícita, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil condicional y encubrimiento” y pudo obtener el beneficio mediante un fallo dividido del Tribunal de Casación Penal, que entendió que había hecho muchos cursos y su vocación por el aprendizaje y la formación habría conmovido a los magistrados hasta llevarlos a concederle el mágico beneficio de la excarcelación.

El momento de la detención del ex juez César Melazo, ocurrido en su mansión de Gorina el 24 de agosto de 2018.


Por mayoría, los jueces Santiago Paolini y Andrés Vitali, entendieron que la capacitación “sui géneris” de Melazo, motivaría con creces la decisión judicial, pero en minoría la jueza Silvia Hoerr tuvo otra interpretación.

  • Ocurre que la realización de cursos no operaría, en principio, a favor de una morigeración del encierro, sino de un descuento de pena y que, en criterio de Hoerr, sus colegas habrían malinterpretado lo establecido en los códigos de procedimientos y de ejecución penal, dado que Melazo no cuenta con condena firme y, por lo tanto, no hay pena en el sentido literal y jurídico.

Esos "errores procesales", le permitirán a Melazo que en esa inmensa mansión donde alguna vez recibió al entonces gobernador Daniel Scioli, a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez y a tantos otros rutilantes políticos de la época, el convicto tendrá un pasar algo más cómodo que viendo las rejas o un patio carcelario.

En la foto superior, el entonces juez César Melazo, flaqueado por el jefe de Gabinete del entonces gobernador Daniel Scioli y quién era el ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal, actual mano derecha de Sergio Massa en el ministerio de Economía de la Nación.

Además, con los cursos que realizó, tales como "Introducción en Informática", "Instalador Electricista", "Seguridad en el Trabajo", "Mecánica Básica del Automotor", "Formación de Estudiantes en Género y Abordajes de las Violencias" y "Matemática elemental para futuros arquitectos y diseñadores", Melazo tendrá tiempo de sobra para practicar y distraerse de su encierro, esta vez, en su carísima sede domiciliaria.

El momento de la detención del ex juez César Melazo, ocurrido en su mansión de Gorina el 24 de agosto de 2018.


Daniel Scioli, sus ministros y el hombre de mayor confianza de Sergio Massa en Economía, fueron sus grandes amigos, al igual que un grupo de policías mafiosos y unos barrabravas de Estudiantes de La Plata que vivían en el Country Grand Bell. Es el más fiel exponente de la corrupción en la PBA, que resulta transversal a los principales factores del "poder sucio" bonaerense: mafia judicial, maldita policía, barrabravas todo terreno y políticos inescrupulosos.

El momento de la detención del ex juez César Melazo, ocurrido en su mansión de Gorina el 24 de agosto de 2018.


El ex juez César Melazo, rindiendo cuentas ante la justicia.