Tal como ocurre una vez cada cuatro años, la fiebre mundialista genera un ferviente entusiasmo en los niños que asisten a las escuelas primarias y secundarias del país.
Es por ello que el Ministerio de Educación de la Nación recomendó algunos meses atrás que los colegios hicieran un aprovechamiento pedagógico de la Copa del Mundo y que proyectaran los partidos para que los alumnos los pudieran ver.
“Los chicos en Argentina piden ver los partidos del Mundial. A mí me parece que es importante que se vean en la escuela. Es un evento deportivo y cultural, la escuela tiene que transmitir esa cultura. Hay que vincularlos a cuestiones de formación ética, de ciencias naturales, de ciencias sociales”, aseguró el ministro Jaime Perczyk.
Sin embargo, más allá de la bajada de línea del Gobierno nacional, no existe una disposición que comprometa a las escuelas a transmitir los partidos del seleccionado argentino. Si bien la mayoría de los ministerios provinciales sugieren proyectar los encuentros de Argentina en Qatar, la decisión final quedará en manos de cada establecimiento educativo.
Recordemos que la Selección comandada por Lionel Scaloni debutará en el Mundial el martes 22 de noviembre, desde las 7:00 horas, ante Arabia Saudita. El segundo encuentro no entorpecerá el día de clases ya que será el sábado 26 contra México, aunque el cierre de la fase de grupos será el miércoles 30, a las 16:00 horas, nuevamente en horario escolar.
La mayoría de los ministerios de Educación provinciales entienden que los chicos no deben perder el día de clases por lo cual no está previsto dar asueto. Incluso, evalúan la posibilidad de justificar el presente para los alumnos que lleguen tarde a clases el día que Argentina debuta en el Mundial teniendo en cuenta que el partido comenzará a las 7 y finalizaría cerca de las 9 horas.
Excepto los colegios que no cuentan con la capacidad tecnológica para transmitir los partidos, esperan que la mayoría de las instituciones den el visto bueno para que los alumnos vean el encuentro en espacios acondicionados durante la jornada escolar.