La noticia sacudió al mundo de los coleccionistas y los fanáticos de Maradona: la camiseta que usó el Diego frente a Inglaterra en México 86 será rematada por la Casa Sotheby's, ubicada en Londres. Esa prenda azul, con el 10 plateado y el escudo de la AFA cosido a las apuradas la noche anterior es un tesoro que, según estiman, va a recaudar más de 5 millones de dólares.
Brham Wachter, directivo de la casa de subastas londinense, comentó: "Esta es una camiseta histórica porque es la del gol de 'la mano de Dios' algo que marca un momento singular no solo en la historia del deporte sino en la historia del siglo XX". Wachter no dijo nada sobre el otro gol, el del barrilete cósmico, el mejor de la historia de los mundiales.
Es la primera vez que la camiseta sale al mercado después de haber estado expuesta en el Museo Nacional del Fútbol de Manchester. Los especialistas en subastas aseguran que el monto de la casaca va a superar a una que había usado Babe Ruth, jugador de beisbol de los Yankees, que se vendió en 5,64 millones de dólares, cifra que hasta ahora no fue superada.
Cuando terminó el mítico Argentina-Inglaterra en el Azteca, el volante británico Steve Hodge se animó a proponerle un cambio de camisetas a Maradona, el tipo que esa tarde se puso el disfraz de villano. Lo encaró en zona de vestuarios con su casaca blanca y Diego aceptó el trueque.
Desde entonces la conservó sin pensar en que más de treinta años después ese trapo azul lo iba a convertir en millonario. No quiso venderla ni por las abultadas ofertas que recibió cuando murió Maradona. Hasta ahora.
Hodge jugó 24 partidos con la Selección de Inglaterra y es Nottingham Forest y el Tottenham Hotspur. Sin embargo, desde aquel 22 de junio del ‘86 su destino estuvo vinculado a esa camiseta.
Soy el orgulloso propietario de esta prenda desde hace más de 35 años, desde que Diego y yo nos intercambiamos las camisetas en el túnel después del famoso partido (Hodge)
La entrada que el ex jugador tiene en Wikipedia es la evidencia de que ese intercambio con Diego fue más determinante que su carrera: está la fecha de nacimiento, dice que jugaba de mediocampista y que disputó dos mundiales. El resto está dedicado a la camiseta.
Pero ni el propio Hodge reniega de su destino. En 2010 publicó su autobiografía. ¿El título del libro? “El hombre con la camiseta de Maradona”.