Después de las intensas lluvias del pasado jueves, el recuerdo de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 volvió a surgir en la mente de los habitantes de La Plata, avivando el debate sobre el progreso de las obras hidráulicas en la ciudad y la importancia de establecer planes de contingencia y preparación para enfrentar lo que los expertos prevén como un ciclo constante de eventos climáticos. El ingeniero hidráulico y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Pablo Romanazzi, quien es el responsable de los mapas de riesgo hídrico recientemente lanzados por la Municipalidad, explicó cómo se pueden acceder y entender estos mapas, los cuales podrían evitar futuras tragedias.
Romanazzi explicó que el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones fue desarrollado en base al evento extraordinario del 2 de abril de 2013, que marcó un récord en más de 100 años de historia de la ciudad. Este evento extremo sirvió como modelo para elaborar el plan y los mapas de peligrosidad.
El plan incluye mapas detallados de riesgo hídrico para cada una de las 522 subdivisiones de la ciudad, diseñados específicamente para cada localidad y zona de La Plata. Los ciudadanos pueden acceder a estos mapas a través del sitio web riesgo.laplata.gob.ar. Al seleccionar su delegación y luego su barrio, los vecinos pueden obtener recomendaciones específicas sobre cómo actuar en caso de inundación.
El objetivo es brindar información detallada sobre zonas críticas y peligrosas, rutas de circulación, y puntos de evacuación en caso de emergencia. Romanazzi destacó que la iniciativa tiene como propósito progresar en la asistencia a los vecinos en áreas comprometidas por el sistema de drenaje.
El ingeniero subrayó que aunque se han realizado avances en las obras de drenaje que han cuadruplicado la capacidad del sistema hídrico, aún queda mucho por hacer. Mencionó que en el pasado, el sistema estaba obsoleto y la falta de salida limitaba la eficacia de las obras de drenaje. A lo largo de los años, se han añadido ramales secundarios y terciarios para abarcar las zonas históricamente inundadas, pero esto a menudo saturaba el sistema.
Con el Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones completo, la siguiente fase se centrará en los barrios con mayor riesgo. El experto enfatizó que hay un tercio de los barrios de La Plata en zonas muy peligrosas. Además, señaló que muchos asentamientos informales, que suman 162 en total, se encuentran en áreas propensas a inundaciones.
Romanazzi reveló que los proyectos ejecutivos para la segunda y tercera etapa de las obras hídricas en la ciudad ya están completos. Sin embargo, todavía deben licitarse y obtener financiamiento para llevarse a cabo.
La iniciativa de proporcionar información detallada y específica a los ciudadanos sobre cómo enfrentar inundaciones y emergencias climáticas demuestra un enfoque proactivo para reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la preparación de la comunidad ante eventos climáticos extremos en el futuro.