Pingüinera en llamas: la guerra entre Los Cuervos y La Cámpora asusta a CFK y Kicillof

18-04-2024   Por: Primera Página

Pingüinera en llamas: la guerra entre Los Cuervos y La Cámpora asusta a CFK y Kicillof

El miércoles 17 fue un día de puro pico y pala dentro del kirchnerismo, donde se vio en vivo y en directo la guerra interna que tienen enquistada. La pelea por el poder -y la birome para el 2025- se pone al rojo vivo en medio de un país que se va al tacho con el ajuste de Javier Milei. Los dardos contra Cristina Fernández y Axel Kicillof vienen con todo, incluyendo un cristinómetro que suelta veneno a diestra y siniestra.


Pasado que vuelve y futuro que se oscurece


Después del ataque de Andrés Larroque contra La Cámpora el fin de semana, las cámaras se enfocaron en el desembarco de Kicillof en Quilmes y Hurlingham. En los distritos que comanda el camporismo con Mayra Mendoza y Daniel Selci, respectivamente, le pusieron los puntos al Gobernador y dejaron en claro su descontento por las críticas recibidas.

Además del enojo palpable, que se hizo público incluso en fotos oficiales del distrito de Quilmes, en Hurlingham colgaron carteles con un mensaje sugestivo: "Nada sin Cristina". Las declaraciones del "Cuervo" calaron hondo en La Cámpora y salieron a marcar territorio en una discusión que pinta brava.

Los mensajes por WhatsApp y llamadas estuvieron al palo por parte de la militancia y la dirigencia kirchnerista mientras Kicillof hacía su gira por los municipios. La fría actitud de Mayra y la resistencia de Selci a aplaudir las palabras del mandatario provincial, fueron, entre otros elementos, tendencia en el mundo K.

El kirchnerismo guerreado y sin tregua: cristinómetro, indirectas y pases de factura

"Se la comieron doblada", tiraron desde uno de los bandos en pleno quilombo, haciendo referencia no solo a la ausencia de Larroque en Quilmes, sino también a las declaraciones que hizo el ministro en El Destape al periodista Roberto Navarro casi al mismo tiempo que la recorrida en el Conurbano. "Fue a chuparle las medias a Kicillof", remarcaron para dejar en claro que la interna también se juega en ciertos medios.

"Para mí Cristina está por encima de todo, por eso me duele mucho cuando veo que la quieren embarrar en una interna, me parece que no hay que meterle mano a Cristina", había dicho el armador de La Patria es el Otro (LPO) para hacer hincapié en el entorno de la expresidenta. Y luego, agregó: "¿Cómo voy a ir contra La Cámpora si yo fui uno de los fundadores? Mi vida, le dediqué mi vida a La Cámpora".

Las mismas voces pusieron bajo la lupa a quienes rodean a Kicillof y lo desvincularon casi por completo del operativo anti camporista. Incluso, especularon con una posible intervención de Cristina horas antes para aclarar las cosas y poner en orden a una tropa que está en rebeldía.

Las especulaciones en medio de la tormenta siempre dan lugar a diferentes interpretaciones y este caso no es la excepción. Otras versiones sugieren que Cristina llamó a Mario Secco después de las declaraciones del intendente el lunes y que el alcalde le habría confirmado lo que dijo en los medios.

Mientras el diputado provincial Facundo Tignanelli (uno de los más cercanos a Máximo Kirchner), insistía en que Cristina es la "líder de la mayoría del pueblo argentino" en plena sesión en la Cámara baja, las broncas crecían en el otro bando.

Quién es Facundo Tignanelli, la espada silenciosa de Máximo Kirchner - LA  NACION

El grupo que busca nuevas estrategias para los tiempos que corren, sacó a relucir la defensa que hicieron por CFK ante la avanzada judicial para que "no vengan con que la quieren jubilar. Nosotros la bancamos y la bancamos en la calle y cuando fue necesario", sentenciaron.

El pasado salió a la luz y sacaron a relucir cuentas pendientes para cobrar. Según dijeron, en una reunión en Ensenada en el 2023 (cuando La Cámpora dominaba la Mesa de Ensenada) un intendente le mostró a Máximo dos fotos para exponer una situación que le llamaba la atención y ambas eran de la misma semana de abril de ese año.

Una era la conferencia de prensa donde anunciaban la marcha a tribunales "Democracia o Mafia Judicial" en defensa de Cristina y la otra era una reunión de alcaldes del Conurbano con el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Mafia. El jefe comunal notó que en la primera había menos participantes que en la segunda.

Para echar más leña al fuego, recordaron que el 13 de abril del año pasado, la marcha fue liderada por Kicillof en CABA junto a otros dirigentes y ese mismo día el Presidente del PJ bonaerense hizo un encuentro en Monte Hermoso. En ese evento, reunió al justicialismo de la Sexta Sección Electoral mientras en otro lado se llevaba a cabo un acto en apoyo a la expresidenta.

Por la tarde noche de ayer, Kicillof siguió con su día camporista y lo cerró en público en el Teatro Argentino de La Plata. Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó el documental "Pandemia: gestionar lo desconocido", una producción realizada por la Fundación Soberanía Sanitaria.

Cuando todo parecía calmar, a la medianoche, Mayra Mendoza subió un post en su Instagram anunciando que la pelea sigue. Se mostró con Cristina y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La foto con CFK ya es una señal en sí misma en medio de la guerra interna, pero lo que destacó fue la canción que eligió para acompañar la historia. María Becerra, la artista, y una parte de la letra resaltada decía: "Con los míos siempre fui leal. Los caretas la verdad me dan igual".

La pelea interna sigue y tuvo uno de sus capítulos más picantes en días agitados. Las hostilidades entre bandos no pararon y dejaron heridas que parecen difíciles de curar en el corto plazo. La crisis que vive el kirchnerismo arrastra al peronismo a una nebulosa mientras Milei avanza con su plan de Gobierno a costa de un montón de nuevos pobres.

Por ahora, con la pingüinera en llamas, Cristina sigue activa en el Instituto Patria mientras observa los movimientos. Mientras tanto, Axel Kicillof se mantiene al margen de la rosca para enfocarse, como siempre, en los actos de gestión. La pelea por el bastón de mando va para largo.