En un fuerte golpe a la empresa de delivery Pedidos Ya, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, impuso una multa de 62.400.000 pesos. La sanción se fundamenta en el cobro de una "tarifa de servicio" adicional, no informada previamente a los usuarios, violando la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
La entidad gubernamental ya había imputado a Pedidos Ya en marzo por esta práctica y le ofreció la posibilidad de evitar la multa si eliminaba el cargo extra. Sin embargo, la empresa optó por no hacerlo. El Ministerio de Producción sostiene que este cargo adicional fue diseñado para aumentar las ganancias de la plataforma, trasladando gastos operativos a los consumidores.
El procedimiento, llevado a cabo por la Dirección Provincial de Defensa de los Consumidores, aseguró el derecho de defensa de Pedidos Ya. Sin embargo, al no modificar su conducta, la empresa fue multada y se le ordenó cesar el cobro de la "tarifa de servicio".
Mediante una resolución, la provincia también instruyó a Pedidos Ya a tomar medidas para reintegrar a los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto. Este cargo extra fue introducido en enero de 2022, y la empresa deberá devolver el dinero actualizado hasta la fecha de hoy.
El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar, destacó que "si Pedidos Ya quitaba ese concepto, la multa no llegaba". Ahora se espera la respuesta de la empresa ante esta decisión gubernamental.