Rumores de saqueos: ¿Quién está detrás de las versiones de disturbios en varias zonas del país? VIDEOS

22-08-2023 - Por Primera Página

¿Quién está detrás de los rumores cada vez más insistentes de saqueos en diferentes zonas del país? Difunden audios diciendo que van a saquear comercios en el centro de Mendoza y cierran todos.

Suben a las redes videos de años anteriores donde se ven personas saqueando carnicerías, supermercados y otros comercios de productos básicos.

Algunos de los difusores de estas falsas noticias tienen como foto de portada de sus redes a Trump y Bolsonaro, otros con nombres llamativamente pro anáqrismo político. Lo cierto es que a alguien le sirve demasiado instalar el olor a 2001 en los alterados sentidos de una población cansada de tarifazos, dolar con alas y desconexión entre los políticos convencionales y la gente común.

Crónica TV llena su pantalla desde antes del mediodía con un titular catástrofe que dice "locales de Once cierran por miedo a robos". Los portales de noticias, los otros canales de TV y las radios nacionales, tienen miedo de publicar sobre el tema para no quedar como instigadores. Pero en las redes, por debajo del mismo radar que no advirtió el contundente triunfo de Milei, el tema se instala y estalla.

¿Qué es más responsable periodísticamente, esconder el tema por miedo a parecer instigador o contar eso que ocurre irremediablemente bajo la línea de radarización dirigencial? Nosotros preferimos informar todo, las versiones de saqueos o desmanes que circulan y la palabra oficial. Lo que no pensamos hacer es guardarnos información que puede ser determinante para nuestros lectores.


La versión oficial


El Gobierno argentino está monitorizando de cerca los recientes incidentes delictivos que han ocurrido en supermercados y comercios en las provincias de Córdoba, Mendoza y Neuquén.

A pesar de la naturaleza tumultuosa de los eventos, el Gobierno ha declarado que no considera que se trate de saqueos en el sentido tradicional, sino más bien de acciones "incentivadas para llamar la atención".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, señaló que se trata de un grupo organizado que intenta generar atención y que coordina sus acciones a través de WhatsApp. Se ha detectado que este grupo busca generar conflicto y caos, y no está motivado por necesidades básicas como el hambre.

Fernández mencionó que estos eventos no son saqueos propiamente dichos, sino más bien acciones que buscan llamar la atención y generar confusión. Afirmó que se trata de una banda reducida, con poca organización, pero con la intención de crear disturbios. Además, descartó que los incidentes estén relacionados con una problemática social subyacente que deba ser abordada.

Agustín Rossi, jefe de Gabinete y aspirante a vicepresidente por Unión por la Patria, también comentó sobre los incidentes. Afirmó que no se trata de una reacción social, sino de actos delictivos que merecen sanciones legales. Rossi informó que se han realizado detenciones y que algunos de los organizadores tienen antecedentes penales.

En resumen, el Gobierno argentino está atendiendo los incidentes delictivos en varias provincias y ha descartado que se trate de saqueos motivados por problemas económicos o sociales. En cambio, consideran que se trata de acciones coordinadas para generar conflictos y atención pública.