Sujarchuk, sospechado de proteger narcos, ¿deja a Kicillof y se va con Llaryora?

Un intendente de UP le saca pecho a Axel y se anima a cuestionar duramente al ministro de Seguridad, Javier Alonso, uno de los mejores funcionarios del gobierno provincial. Ariel Sujarchuk, de Escobar, siempre fue díscolo, soberbio y muy poco cercano a las ideas del peronismo.

20-08-2024 - Por Primera Página

Sujarchuk, sospechado de proteger narcos, ¿deja a Kicillof y se va con Llaryora?

La semana pasada, el millonario intendente y publicista del norte del conurbano, inició una escalada de ataques mediáticos contra Kicillof, utilizando a Alonso como estandarte de un supuesto maltrato de PBA a Escobar. Pero la verdad de la milanesa es otra, y allí se rozan descaradamente la política y el narcotráfico.

Por el lado político, Ariel Sujarchuk tiene en sus planes inmediatos ser parte del armado del centro que proponen el cordobesismo de Schiaretti y Llaryora, junto a Massa, Randazzo, Monzó y Pichetto, entre otros. Quiere ser una referencia provincial y posicionarse entre los candidateables para la Gobernación.

Pero en el lado oscuro de su camino, el intendente de Escobar formaría parte de un grupo de hombres del poder que apañarían y hasta promocionarían el narcotráfico en la zona norte del conurbano bonaerense, donde viven gran parte de los sectores más poderosos económicamente del país.

El menú del se servirían los narcos que operan en esa zona, estaría integrado por políticos de todo tamaño como intendentes, legisladores, armadores nacionales, gremialistas poderosos, empresarios lavadores y, paradójicamente (o no) fiscales especializados en el combate contra el narcotráfico.

Al parecer, allí residirían las diferencias con el ministro Alonso, quien habría confirmado últimamente sus sospechas sobre la peligrosa y letal cercanía del jefe comunal con las principales bandas criminales que acechan en Escobar y su zona. Aseguran fuentes confiables que Alonso lo habría llamado para reprocharle su horrible actitud y entonces, para defenderse, Sujarchuk contestó comunicacional y políticamente.

No hay mejor defensa que un buen ataque”, dice una máxima del poder, y Ariel Sujarchuk lo sabe muy bien. Por eso salió con los tapones de punta contra todo el gobierno de Kicillof, esperando ser consentido desde la política con sus futuros nuevos aliados. “Me voy porque acá me maltratan”, sería la estrategia mediática del publicista para justificar un salto tan anunciado como estratégico.

El gobernador Axel Kicillof no puede permitir que un funcionario mediocre me llame para apretarme. Yo no lo acepto ni me transformaré en cómplice de sus conductas”, le dijo al portal MDZ el intendente del norte del conurbano bonaerense. 

Esta y otras operetas mediáticas ejecutadas este último fin de semana, son la punta de lanza para disfrazar su huída del peronismo bonaerense y la confirmación espantosa de Alonso. Sujarchuk también habría operado una nota en el medio La Tecla, que muestra una dudosa encuesta que lo muestra entre los "dirigentes con futuro".


Malversación de fondos


Ariel Sujarchuk ha sido denunciado en varias oportunidades por diferentes delitos. Por ejemplo, en 2015 el entonces senador Roberto Costa lo acusó de presunta malversación de fondos del programa de cooperativas "Argentina Trabaja".


Violencia de género, como Alberto


En la campaña que lo llevó a la intendencia en 2015, no pareció nada extraño que el funcionario se haya subido a la ola de políticos que publicaron en sus redes sociales una imagen suya sosteniendo el cartel “Ni una menos”. En su caso, sin embargo, la consigna resultó algo incómoda. ¿Por qué? Él mismo fue denunciado por una mujer por maltrato.

Según publicó oportunamente el diario Clarín, Sujarchuk fue acusado de maltratos en 2012 por una empleada, cuando era subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por "un acto de violencia física y de género".

El intento de "solucionar" el hecho le valió un segundo expediente. Sujarchuk habría contactado a una familiar de la víctima con la que tenía relación, advirtiéndole: "Vos sabés que cuando yo quiero sacar a alguien lo saco... Vos vas a tener un problema conmigo". La denuncia habla además de amenazas y de "sacar por la policía" a la empleada en cuestión.


Inmobiliaria Ariel


Ariel Sujarchuk fue acusado en 2017 por vender a precio extremadamente subvaluado, gran cantidad de terrenos fiscales que eran propiedad de la comuna, a una empresa que realizó un emprendimiento inmobiliario de lujo.

La denuncia fue formulada por Miguel Beláustegui, un asesor del Concejo Deliberante de Escobar, quien pidió que se investigue a Sujarchuk por “abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública”.

El fallecido Jorge “Acero” Cali, ex titular del Concejo Deliberante de Escobar y uno de los denunciantes de la presunta maniobra delictiva, destacó en aquel momento que se trataba de una operación inmobiliaria en la que el valor de las tierras aparecía muy subvaluado respecto de los verdaderos valores de mercado.

La tasación la realizó una comisión municipal integrada desde el Ejecutivo sin la participación ni el control del Legislativo”, indicó Cali. Según la denuncia, los terrenos fueron valuados en 10 dólares el m2, cuando tierras ubicadas en zonas menos favorecidas cotizan a 40 o 50 dólares el m2.

A precio real de mercado las tierras que cede el municipio no pueden bajar de los 100 dólares el m2, lo que hace que la hectárea ascienda al millón de dólares y no a 100 mil como las está regalando Sujarchuk”, denunció Cali.

La denuncia alcanzaba a la empresa Consultatio S.A. cuyo titular, Eduardo Constantini, aparecía involucrado en tanto “responsable del proyecto que fuera convalidado por el Intendente Comunal mediante acto administrativo de fecha 31 de octubre de 2016”.

El escrito de la denuncia señalaba que “tanto apuro se ha tenido en concretar el negociado que la propuesta fue realizada por Consultatio S.A. el 27 de junio de 2016 y en trámite exprés el convenio en cuestión fue suscripto el día 14 de julio de 2016”.

Cali, dijo respecto de la operación que “esto es un negociado de 70 millones de dólares” y se preguntó “¿qué tiene que ver Sujarchuk con el empresario Constantini?”.

Según Cali, “Sujarchuk vive en una casa cedida por Constantini” en el exclusivo barrio Vistas, un complejo de viviendas de lujo ubicado en el complejo Puertos del Lago, vecino a Nordelta.


Autobiografía de Sujarchuk


Nació el 14 de mayo de 1972 en el barrio porteño de Flores. Tiene tres hijos. Está recibido de Periodista y es Consultor. Tiene varios estudios de Posgrado, entre los cuales se destaca una Maestría en la UBA, en la Universidad de San Andrés y en la de Jerusalén.

Fue docente en la UBA, ORT de Montevideo (Uruguay), Austral y Palermo, entre otras. También se recibió de abogado en la Universidad de Lomas de Zamora.

Fundó en 1996 la consultora Choice, líder en el mercado en servicios de comunicación integral, desde donde le tocó participar en crisis como la causa voladura de AMIA, como asistente de comunicación de la fiscalía. Recibió varios premios y reconocimientos por su labor en la función privada como encargo de prensa y comunicaciones.

Fue funcionario municipal, provincial y nacional, ejerciendo varios cargos. En el 2012 fue Subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y del 2012 al 2015, se desempeñó como Subsecretario de Comercialización de la Economía Social de la misma cartera.

Electo Jefe Comunal de Escobar desde el 10 de diciembre de 2015 por el Frente para la Victoria. Ganó con el 39,89 % de los sufragios, sucediendo a Sandro Guzmán.

Es reelecto en 2019 en representación del Frente de Todos. Obtuvo el 64,66% de los votos contra 27,39% del candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Costa.

En diciembre de 2021, el presidente Alberto Fernández lo designó titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA). Para asumir dicho cargo, pidió licencia como jefe comunal de Escobar siendo suplantado por Carlos "Beto" Ramil.

En agosto de 2022 es designado por el ministro Sergio Massa como secretario de Economía del Conocimiento. Presentó la renuncia el 7 de abril de 2023 y retornó a la intendencia.

En las elecciones 2023, es reelecto intendente (Unión por la Patria) por el 52,37% de los votos, frente al 25,95% de la lista de La Libertad Avanza, encabezada por Eduardo Gianfrancesco.

Resumen:

Fundó en 1996 la consultora Choice. Ese año ingresó al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal como Responsable del área de Prensa y Comunicaciones, donde ejerció hasta el 2006.

En el 2002: Responsable de Comunicaciones de la Facultad de Derecho, UBA.

Desde 1999 hasta 2003: Responsable de Comunicaciones y Vocero de Autopistas Urbanas, AUSA.

En el 2002: Asesor de Prensa de la Casa de Corrientes en Buenos Aires.

De 2002 a 2004: Coordinador del proyecto "Bien Público".

En el 2003: Asesor de Comunicaciones de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes.

Del 2002 al 2006: Responsable de Comunicaciones de la empresa del estado provincial "Banco de Corrientes".

En el 2006: Asesor de Prensa e Imagen Institucional de la Municipalidad de Pilar.

En el 2012: Subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Del 2012 al 2015: Subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Periodo 2015 - 2019 Intendente de Escobar.

Periodo 2019 - 2023 Reelecto intendente de Escobar.

Diciembre de 2021 - agosto 2022: Titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Agosto de 2022 - abril 2023: Secretario de Economía del Conocimiento.

Periodo 2023 - 2027: Reelecto intendente de Escobar.

#Tags:
Ariel Sujarchuk, Axel Kicillof, Martín Llaryora, Javier Alonso, Norcotráfico