El Concejo Deliberante de La Plata se reunió en una sesión especial convocada por el presidente del órgano, Darío Ganduglia. El llamado generó quejas por parte de los ediles de UP, quienes habían pedido sesionar con mayor frecuencia.
Con varias ausencias, la sesión se vio envuelta en tensión y no duró mucho tiempo, debido al rechazo de cinco expedientes presentados por la oposición, lo que desencadenó gritos y acusaciones subidas de tono.
Desde el oficialismo, calificaron la reacción del bloque liderado por Yanina Lamberti como un "papelón". Explicaron que los expedientes de UP fueron rechazados por no cumplir con los dos tercios necesarios para su ingreso, ya que ninguno contaba con estado parlamentario para su tratamiento.
El presidente del Concejo, Darío Ganduglia, señaló que el debate se limitaba únicamente a otorgar o no el ingreso de los expedientes, y que solo los autores de los proyectos podían hablar. Afirmó que no era un debate de fondo.
Por su parte, desde la oposición calificaron la actitud de Juntos por el Cambio como "vergonzosa y antidemocrática". Argumentaron que el oficialismo decidió no dar estado parlamentario a los cinco proyectos presentados por su bloque, que consideraban necesarios para los vecinos de la ciudad.
Acusaron al oficialismo de desconocer el funcionamiento habitual del Concejo Deliberante y de impedir la palabra de los concejales de UP, así como el ingreso de proyectos, lo que afectaba el correcto funcionamiento de las instituciones.
#AHORA ? En Sesión Especial del Concejo Deliberante de La Plata. pic.twitter.com/7kMf6vRgeq
— Concejo Deliberante de La Plata (@ConcejoLaPlata) July 14, 2023
Entre los expedientes rechazados, se encontraban solicitudes de obras de infraestructura en barrios populares, mejoras de caminos rurales y un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre los gastos destinados a publicidad y propaganda.