Tensión en UPSRA: Impugnan listas opositoras y se alzan reclamos

30-11--1 - Por Primera Página

La tensión en el gremio de Seguridad Privada UPSRA alcanzó su punto más álgido en las últimas horas, cuando la Junta Electoral del sindicato, bajo la dirección de Ángel Alberto García, impugnó las cinco listas que planeaban competir contra el líder sindical de 83 años.

Entre las listas descalificadas, se encontraba la encabezada por Julio Gutiérrez, actual ministro de Trabajo de Santa Cruz, quien era uno de los principales opositores con el apoyo de agrupaciones del Conurbano y la Patagonia.

Julio Gutiérrez:

Gutiérrez recurrió a la Secretaría de Trabajo nacional, argumentando que la Junta Electoral de UPSRA había "vulnerado con extrema ilegalidad y arbitrariedad el derecho a participar en el proceso eleccionario". No descartó llevar el conflicto al plano judicial, solicitando la oficialización de su lista y, en caso de negativa, la suspensión de las elecciones programadas para el 6 de agosto hasta que se garantice la democracia y libertad sindical.

"Con la intención de borrar la democracia interna dentro de UPSRA, la Junta electoral, adicta al actual oficialismo, usa el excesivo rigorismo formal, usando nimiedades de forma para impedir la participación en la vida interna del sindicato", sostiene la presentación de la lista de Gutiérrez a la Secretaría de Trabajo nacional.

UPSRA: Intiman al oficialismo a presentar el padrón de afiliados y crece la  tensión por la asamblea de junta electoral - Mundo Gremial

La Junta Electoral argumentó la impugnación por una supuesta "posición de poder o dominante" debido al cargo de ministro del principal candidato opositor. Ante esto, la Lista Verde del ministro santacruceño dedicó tres páginas de su presentación a refutar cualquier "conflicto de intereses".

Además de la lista de Gutiérrez, también fueron impugnadas las listas de Christian López, Gabriel Vargas, Fernando Ali y Juan Pablo Fucks, quienes igualmente presentaron objeciones.

Ángel García asumió en la UPSRA: “Empezamos con un gremio desde cero” -  Mundo Gremial

Ángel García, quien lleva 40 años al frente del gremio con el apoyo inicial de Eduardo Duhalde, ha consolidado su poder en el sindicato que agrupa a vigiladores privados, policías retirados y patovicas. En 2016, García perdió el control de UPSRA debido a una intervención ordenada por Jorge Triaca. Sin embargo, sobre el final del macrismo, Dante Sica levantó la intervención y homologó la lista de Leónidas Requelme, cercano a Luis Barrionuevo y enemigo de García.

Al inicio del mandato de Alberto Fernández, Claudio Moroni devolvió el control del sindicato a García, lo que llevó a la consolidación de otras estructuras sindicales disidentes, entre ellas UPSAP en la Patagonia, liderada por el actual ministro de Trabajo de Santa Cruz.

 

El año pasado, la Corte Suprema de la Nación falló a favor de una presentación de Gutiérrez, ordenando la convocatoria a elecciones en UPSRA. Sin embargo, la reciente decisión de la Junta Electoral de impugnar todas las listas opositoras ha puesto nuevamente en riesgo el proceso eleccionario.

La oposición acusa a García de vincularse con barras de River y Estudiantes para mantener su poder y denuncian que la obra social OSPSIP "es rechazada por los vigiladores y sus familias" y está "prácticamente en desuso".

Con este panorama, la decisión de la Junta Electoral de descalificar a todas las listas opositoras abre un proceso que podría derivar nuevamente en intervenciones o litigios judiciales.

Fuente: lapoliticaonline.com