Política

Todos los días alguien cambia su DNI por uno con nuevo nombre para ratificar su identidad no binaria

06-08-2022   Por: Primera Página

A un año de que el Gobierno Nacional sancione el Decreto 476/2021, ya son 528 las personas que rectificaron su Documento Nacional de Identidad (DNI). El mismo incorporó la posibilidad de optar por la nomenclatura "X" en el DNI y el pasaporte, reconociendo identidades de género por fuera de masculino/femenino.

De esta manera, el decreto amplió los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, que se sancionó en 2012, convirtiendo a la Argentina en el primer país de la región en reconocer y ampliar estos derechos.

El Ministerio del Interior de la Nación explicó en un comunicado oficial que, según datos de la Dirección Nacional de Población del Renaper, desde la sanción del Decreto 528 personas han rectificado su DNI con la nomenclatura “X”, lo que representa el 20,8 % sobre el total de cambios de identidad de género realizados desde el 21 de julio de 2021.

Según estos datos, la población que cuenta con DNI no binario es una población principalmente joven: el 55,5 % tiene entre 18 y 29 años. La mayor parte reside en las provincias donde se ubican los principales centros urbanos: el 43 % de las personas con DNI no binario reside en la Provincia de Buenos Aires, el 20,8 % en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego se ubican Mendoza (5,1 %), Neuquén (4,2 %) y Córdoba (3,8 %).

La Dirección Nacional de Población de Renaper elaboró un tablero con la información sobre la tramitación del DNI para personas no binarias, el cual es de acceso público para toda la ciudadanía y se encuentra disponible de manera digital ingresando a este link.

Identidad no binaria: ¿Qué dice el decreto?

En su artículo 4º, el Decreto explica que la asignación de la letra “X” en el campo “sexo” de los documentos comprende a la autopercepción de género “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, independientemente de su nacionalidad.

Las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI para ejercer este derecho pueden hacerlo en las sedes del Renaper, en cualquier delegación de los registros civiles de todo el territorio nacional o en las representaciones consulares de la República Argentina en el exterior, con su partida de nacimiento previamente rectificada y su DNI vigente.

Gerónimo Carolina González Devesa se dedica a la medicina, tiene 36 años y se convirtió en la primera persona del país en recibir su identificación con “no binario”, en la categoría sexo.