infocielo.com
Los usuarios de redes sociales siempre atentos a todo lo que significa la posibilidad de lanzar mordaces comentarios y chicanas, están de parabienes desde que se viralizó un fragmento de un ciclo del canal 10 de televisión de Uruguay en el que una pareja de conductores desmenuza los acontecimientos dentro de la casa de Gran Hermano.
No sería de extrañar si lo que estuvieran reflejando fuese a la versión uruguaya del famoso programa de realidad. Lo asombroso, al menos para los sarcásticos usuarios de Twitter, es que el objetivo de análisis por parte del ciclo emitido en Uruguay sea la realización argentina, es decir el programa de Telefé.
Con las clásicas cargadas que insinúan a Uruguay como una 'provincia argentina', y las réplicas ofendidas de ciudadanos del vecino país, comenzó un debate acerca de la dependencia que parece tener la "Banda Oriental" de las producciones artisticas, teatrales, y sobre todo televisivas, creadas de este lado del Río de La Plata.
TELEVISIÓN RIOPLATENSE (SIC)
En su portal web el canal 10 de Uruguay resume el contenido de ese programa como de análisis del exitoso ciclo y lo denomina como perteneciente a "la televisión rioplatense", un término muy utilizado en la otra orilla para referirse a fenómenos culturales como el tango, la milonga y otras expresiones artísticas comunes a los dos países, pero que no cuadra específicamente para el rubro televisión, porque no existe ni existió nunca una mancomunión entre ambas naciones a nivel "broadcasting".
Si bien es cierto que en la TV uruguaya es normal la retransmisión de programas argentinos, lo novedoso es que se haya armado un envío exclusivo para analizar un programa del extranjero.
Pocos son los ciclos uruguayos que han tenido su lugar en la TV argentina. Los mas recordados de la historia siempre han sido los integrantes de la troupe humorística que desembarcó en los años 70 de la mano de Telecataplum, Hiperumor, Hupumorpo y Comicolor con los astros uruguayos Ricardo Espalter, Eduardo D'angelo, Enrique Almada, Julio Frade, Berugo Carambula y Raimundo Soto, entre otros.
LOS "SIN FARÁNDULA"
Uno de los comentarios más irónicos en referencia a la realidad artística de Uruguay decía que un apodo posible sería "Los sin farándula", para reflejar la falta de vedetismo por parte de la sociedad uruguaya.
Algunos de los mayores exponentes de la televisión, la radio y el teatro nacidos en el vecino país debieron armar sus carreras en Buenos Aires para allí sí comenzar a tener suceso económico y repercusión mediática en un medio con mucho más poder de penetración a las grandes audiencias.
BOLUDO, Uruguay tiene un programa sobre Gran Hermano argentina, no quieran disimular más que son una provincia, tengan dignidad pic.twitter.com/IjxaPmX2Oh
— Anastasia ? (@MiaWallaceOk_) October 27, 2022