Política

Una interminable ola de aumentos desembarca con agosto contra los bolsillos, antes de la esperanzadora llegada de Massa

02-08-2022   Por: Primera Página

Los aumentos que llegaron con agosto, exprimen las últimas gotas de sudor de los extenuados bolsillos de los argentinos, que vienen padeciendo los embates de una economía en estado de coma, que no reacciona y empeora día a día. En ese escenario asumirá recién mañana el superministro Sergio Massa, un hombre con probada capacidad de gestión en todos los ámbitos públicos por donde pasó.

Pero la marcada esperanza que genera la llegada del tigrense al poder casi absoluto, choca de frente con el tren de los aumentos masivos  previstos e instrumentados en épocas del desaparecido ex mini ministro Martín Guzmán. Nos prometen sacar la cabeza de abajo del agua, pero ahora, a taparse la nariz, a cerrar la boca y a aguantar un tiempo más sumergidos, mientras llega Sergio y nos empuja hacia la superficie.

 

ALQUILERES

Los aumentos de los contratos van a rondar un 61% este mes en línea con el fuerte repunte de la inflación. Vale recordar que el mes pasado, el aumento fue del 57%. Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Este indicador contempla la variación de la inflación (según el IPC que mide el Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables. Para aplicar el ajuste en base al ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio del contrato y en la que se hará el aumento.

El índice se puede consultar ingresando en la página del BCRA, luego hacer click en la pestaña "estadísticas" y después en "principales variables". La opción "ICL" se encuentra en el final de la extensa lista que se despliega.

En conclusión, si una persona estuvo pagando $50.000 durante el período agosto de 2021 a agosto de 2022, a partir de este nuevo mes deberá pagar $80.500.

 

PREPAGAS

Los afiliados a prepagas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas, superior al 10%, en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. En este sentido, clientes ya comenzaron a recibir la notificación donde se señala que "se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente para todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga".

Así lo dispuso el Ministerio de Salud que "a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector".

La suba que aplicarán las empresas de medicina prepaga en agosto será de 11,34%. En dos meses volverán a incrementarse las cuotas a raíz de este índice, y restará un aumento más en el año. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores podría rondar entre los $40.000 y los $60.000 mensuales.

 

EXPENSAS

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), logró un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas a partir del mes próximo. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros y tendría un impacto en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.

La suba salarial se suma al convenio paritaria sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento de 27% -15% en abril y 12% en junio- por seis meses, más una suma fija de $8.000 en marzo. Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

A través de la Resolución 514/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el incremento en el boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El aumento será en torno al 40%. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20, en tanto el de trenes rondará entre $9,50 y $17,50, según el ramal.

 

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Las empleadas domésticas tendrán una nueva suba en los haberes según lo pautado en el mes de julio y a la espera de una nueva convocatoria con el propósito de cerrar paritaria a mediados del mes. En ese marco, los salarios de agosto serán los siguientes:

-Supervisor:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales

  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales

  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales

-Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales

  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales

-Caseros:

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

-Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales

  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales

-Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales

  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría quedará comprendido en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad. Fuente: 0221.com.ar