Catorce provincias se encontraban ayer en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, abundante caída de nieve y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos fueron provocados por una sucesión de frentes de baja presión que afectaron a gran parte del país desde el pasado viernes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Antes de la medianoche del martes, el SMN aseguró que las tormentas llegarían al Área Metropolitana en la madrugada del miércoles. Y así fue. Poco antes de las tres, severas lluvias con fuertes vientos alcanzaron distintos puntos del Gran Buenos Aires y CABA.
El minuto a minuto del tiempo en el país:
Se trató de un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas, que comenzó a las 02.11 para algunas zonas de Entre Ríos; el Gran Buenos Aires; CABA; y Río de la Plata.
No obstante, aún rigen otros avisos a corto plazo para localidades entrerrianas como Colon, Concordia, Federal, La Paz, Paraná, San Salvador, Villaguay, Diamante, Gualeguay y Victoria. También, para algunas regiones de Santa Fe.
Tras el paso de la tormenta, comenzaron a aparece algunos destrozos y árboles caídos en Ciudad de Buenos Aires.
En medio de lo que es un fenómeno inusual, las tormentas llegaron desde el sudoeste pocos minutos antes de las tres de la madrugada, con vientos fuertes, huracanados. Los topes nubosos hicieron una línea desde Córdoba hasta el Atlántico.
Desde distintos puntos del conurbano, usuarios reportaron fuertes vientos. “Morón se vuela”; “En Avellaneda se vuela todo”; “Tremendo CABA - Mataderos. Fuertes ráfagas, mucha lluvia, sin actividad eléctrica por el momento”, fueron algunos de los comentarios que se registraron en Twitter.
“Las tormentas pueden ser fuertes o severas, con ráfagas muy intensas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”, había advertido el SMN en su web.
Tras un día cargado de alertas y reportes, el SMN concluyó su jornada con un mensaje en Twitter el que afirmó que “las tormentas llegarán en la madrugada del miércoles al Área Metropolitana”.
Lo cierto es que desde muy temprano se esperaban tormentas y granizo en gran parte del país, inclusive con alerta roja emitida por el SMN, pero hasta este momento no se ha reportado.
Antes de la medianoche, las redes sociales se llenaron de mensajes de usuarios que se encontraban expectantes por las tormentas. También, se expresaron sorprendidos con la demora lo que hizo que esta red social se llenara de memes, la mayoría en alusión a la reciente película argentina Granizo.
El SMN emitió un nueva actualización que indica que desde las últimas horas se desarrolla un sistema de tormentas fuertes y severas, con ráfagas y granizo de manera local, sobre Buenos Aires, el norte de La Pampa y el sur de Córdoba. Durante la noche avanzarán sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires.
El alerta roja por fuertes tormentas se encuentra para el centro bonaerense, que será la zona más afectada. Mientras que para el AMBA, la Ciudad de Buenos Aires, el sur, norte y centro oeste bonaerense rige un alerta naranja que anuncia tormentas severas.
El SMN emitió una serie de alertas a corto plazo y puso en funcionamiento su página web. En esta oportunidad, informó que se esperan tormentas severas con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en Magdalena, cerca de la ciudad de La Plata.
Las tormentas se están formado con más fuerza en el sureste de la provincia de Buenos Aires y allí se están concentrando los avisos a corto plazo.
Mientras tanto, se observan algunos relámpagos y se escuchan algunos truenos en el Gran Buenos Aires, producto de las tormentas que se intentan formar en la zona AMBA.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, reportó esta noche que en el municipio que él gobierna se registraron 100 mm de lluvia en una hora. “Me agarraron justito en la ruta manejando”, contó el funcionario.
Antes de las 21, comenzó la lluvia en el sureste de la provincia de Buenos Aires. En Pinamar, Mar del Plata y Villa Gesell la lluvia es constante y hay alerta por posible granizo.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta por tormentas fuertes y lluvias intensas. Frente a ese aviso, el Sistema Nacional de Emergencias de ese país (Sinae) recordó “algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a estos fenómenos meteorológicos”.
Uno de los consejos que dio el Sinae es mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades. Además, indicó “tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables” y no dejarlas solas. Como ejemplos brindó a los niños, los adultos mayores, las personas en situación de discapacidad o enfermas.
A la espera de la tormenta, muchos usuarios compartieron en Twitter imágenes de la actividad electica. En la ciudad de Mar del Plata, que ya comenzó a llover, se iluminó el cielo y el momento quedó registrado en un video.
Ocho provincias se encontraban esta noche en situación de alerta por vientos fuertes con ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora, tormentas fuertes a severas, con actividad eléctrica, granizo de diversos tamaños, y precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm, según las zonas, y viento zonda con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros horarios
A raíz de esta situación, el organismo emitió esta noche una alerta roja por fuertes tormentas para el centro bonaerense, la zona más afectada y un alerta naranja para CABA, el conurbano, el sur, norte y centro oeste bonaerense.
También una alerta amarillo por tormentas para el resto del territorio bonaerense y sur de Santa Fe, y gran parte de Córdoba. Fuertes vientos en zonas de La Pampa y San Luis y viento zonda en Mendoza, San Juan y oeste de La Rioja. Esta noche cesó la alerta por nevadas en el sur del país
Los partidos bonaerenses afectados esta noche con alerta roja son Azul, Rauch, Tapalqué, zona baja de Benito Juárez, zona baja de Tandil, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo.
El SMN emitió un Aviso de Muy Corto Plazo (AMCP) por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída del granizo para la zona costera de General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Mar Chiquita y Villa Gesell.
El organismo indicó como medidas de protección:
El SMN elevó a roja la alerta meteorológica por tormentas para algunos partidos del centro de la provincia de Buenos Aires entre los que se incluyen: General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
Según indicó el organismo, cuando la alerta se eleva a roja es porque “se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
<p class="com-paragraph --s" style="box-sizing: border-box; margin: 0px 0px 2rem; padding: 0px; border: 0px; font-variant-numeric: inherit;