Julio llega con nuevos aumentos que se suman a los reajustes y actualizaciones de precios que vienen dándose desde inicios del año. Es la oportunidad de áreas que venían, en comparación con las demás, algo rezagadas, como el valor del viaje en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los colegios privados y las prepagas.
Desde el 1° de julio el agua aumentará un 20%, aunque solo afectará a quienes reciben el servicio de AySA en el AMBA y no tendrá efectos en La Plata. Y a ese incremento se le sumará otro en octubre, por lo que ambos completarán una suba total anual del 32%.
El transporte será otro de los rubos con grandes subas. El costo del boleto de colectivo en el AMBA sufrirá un nuevo aumento, tal como lo había adelantado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su última exposición en el Congreso de la Nación: se espera una suba del 40% de los boletos, tarifa que depende de la decisión del gobierno nacional. De esa manera, aunque aún no se confirmó la fecha exacta de implementación, el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará de $18 a $25,20. Al igual que el agua, el boleto de colectivo en el área metropolitana no aumentaba desde 2019, antes de la llegada de la pandemia.
Con respecto a las escuelas, según confiaron a TN.com.ar fuentes de entidades privadas, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia los aranceles se incrementarán en julio un 15%. "El aumento de julio en ambas jurisdicciones ya estaba acordado, pero el porcentaje aumentó del 11% original al 15% actual porque los salarios docentes pasaron de un incremento del 42% al 62% en la última modificación de la paritaria docente jurisdiccional", plantearon en las asociaciones y precisaron que en la Capital Federal habrá una nueva suba en octubre y en septiembre otra en territorio bonaerense.
Del mismo modo, continuarán los aumentos de las cuotas en la medicina prepaga, esta vez con un 4% de incremento. A fines de abril el Gobierno había anunciado una suba en tres tramos, el primero fue de un 8% en mayo, el segundo fue de hasta 10% adicional y acumulativo a partir de junio y en julio llega uno más. Por ahora, la suba acumulada rondará el 43%.
Finalmente, en julio se cumplen 2 años de vigencia de la Ley de Alquileres, por lo que dos grupos de inquilinos tendrán su aumento anual: quienes firmaron en julio de 2020 y en julio de 2021. Según el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), se proyecta un aumento aproximado del 57%.