Política

Usar la tarjeta de crédito es cada vez más caro: como en el casino, la banca siempre gana y el que pierde sos vos

04-08-2022   Por: Primera Página

Financiar el pago de las tarjetas de crédito es desde el lunes pasado más caro, tanto para los consumos realizados en pesos como en dólares. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en medio del reordenamiento del gabinete económico. Si el resumen de tarjeta de crédito incluye gastos superiores a los 200 dólares, la financiación del saldo será más cara, a menos que el total no exceda los 200 mil pesos.

Ahora la tasa máxima que pueden cobrar los bancos por ese financiamiento crecerá 5 puntos porcentuales, por lo que pasará del 57% al 62% para todos los resúmenes de tarjeta cuyo monto no supere los 200.000 pesos.

La medida, decidida por el Directorio del BCRA tiene efecto desde este lunes 1 de agosto, está ligada al fuerte incremento que el BCRA decidió para la tasa de política monetaria, que la semana pasada saltó de 52% al 60 por ciento. 

En el caso particular de las tarjetas de crédito, la tasa máxima que el BCRA fija para el “interés compensatorio” tiene como objetivo limitar el costo que los bancos cobran a sus clientes que quieren financiarse una parte de lo gastado con sus plásticos. 

 

Según datos de Prisma Medios de Pago del segundo trimestre del año, hoy el plan Ahora 12 representa el 25% del gasto total con tarjeta de crédito. Antes de la pandemia, apenas superaba el 10 por ciento. “Los Planes Ahora continúan su tendencia de crecimiento en la participación del consumo con tarjeta de crédito, siendo Ahora 3 y Ahora 6 los que vienen aumentando su participación en mayor medida”, señalaron.