Unión por la Patria (UxP) oficializó todas las listas que presentaron los avales necesarios para poder competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a las que irá el espacio en buena parte de los municipios bonaerenses y generó una fuerte sorpresa en La Plata donde, finalmente, habrá cuatro y no cinco listas como se esperaba tras el convulsionado cierre de listas del último sábado.
El armado que hasta la madrugada del domingo iba a encabezar el concejal y exjuez Luis Arias no figura entre los que buscarán convertirse en los representantes del peronismo local para intentar arrebatarle la intendencia a Julio Garro.
Según consta la Resolución N° 11 de la Junta Electoral de UxP, en La Plata competirán cuatro listas en las PASO del próximo 13 de agosto: se trata, como contó 0221.com.ar, de las que encabezan el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; los concejales Paula Lambertini y Guillermo Escudero y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto.
Según informó la Junta Electoral de UxP a través de la Resolución N° 12, la lista encabezada por el concejal cuyo mandato vence en 2025 fue observada por dos motivos: "Avales insuficientes" y "documentación incompleta".
No obstante, el propio Arias confirmó que de acuerdo con la reglamentación vigente el espacio tendrá 48 horas para rectificar las inconsistencias, una tarea que los apoderados de la lista llevarán a cabo en las próximas horas para finalmente recibir el visto bueno necesario y presentarse oficialmente como la quinta lista de UxP, tal y como lo habían previsto.
Al filo de la oficialización de los armados, el peronismo platense trabajó en la unificación de tres de las cinco listas de precandidatos a intendente que se preveían hasta ese momento, con el objetivo de evitar que se repita el escenario de dispersión que tuvo lugar en 2019 y contar una oferta más competitiva frente a Juntos por el Cambio. El propio Arias, Lambertini y Castegneto negociaron hasta último momento sobre esa posibilidad, pero el acuerdo no fue posible.
En los tres sectores le habían confirmado la existencia de un diálogo en curso con la intención de sintetizar una nómina única para que en las PASO solo compitieran tres listas en UxP y frente a las dos del armado oficialista, la del larretismo encabezada por Garro y la del bullrichismo con el senador Juan Pablo Allan a la cabeza.
El acuerdo, sin embargo, no fue posible y finalmente el número de listas que el principal frente opositor en la ciudad llevará a las primarias duplicará a las del oficialismo, aunque con un claro favorito a la cabeza. El ministro del gobierno de Axel Kicillof y exintendente de La Plata volverá a su pago chico después de más de 15 años de ausencia como candidato y, a priori, se vislumbra como el principal precandidato a imponerse en la interna en un intento del peronismo por recuperar la conducción en la capital provincial.