VIDEO - Venden bandejas con carne arriba y huesos abajo ¿Quién es Alfredo Coto?
Se acaba de viralizar en la red social X, antes Twitter, un video en el que una usuaria muestra la hijaeputez del supermercado Coto, colocando bandejas de carne con una capa inferior y oculta de huesos. O sea, te cobran un kilo de carne pero te esconden medio kilo de huesos debajo.
“Coto”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) July 24, 2024
Por esta denuncia contra la carne comprada en ese supermercado. pic.twitter.com/4iuBzfgbgh
La cadena de supermercados, propiedad del empresario Alfredo Coto, un octogenario impiadoso y hostil, acostumbrado a todo tipo de prácticas abusivas, extorsivas y la mayoría de las veces mafiosas. Coto acumula un sinnúmero de denuncias que podrás ver y entender leyendo noticias complementarias de otros medios, linkeadas a lo largo de esta nota.
Alfredo Coto es el dueño de la cadena de supermercados que lleva su apellido y se ubica en el puesto 26 del ranking Forbes, con una fortuna familiar de USD 450 millones. El Grupo se organiza en base a tres empresas: una de ellas ejerce el rol principal, que es la actividad supermercadista (Coto CICSA).
Pero el origen empresarial de Coto fue otro: el negocio de la carne, que luego pasó a ser el de los frigoríficos, y que hoy significa una integración vertical más que redituable en tiempos de creciente demanda china. Cuando inauguró su primer supermercado en Mar de Ajó, Alfredo Coto ya tenía organizada una red de carnicerías minoristas en todo el país.
Supermercados Coto es la tercera cadena de supermercados más importante de Argentina (luego de los grupos Cencosud y Carrefour), y la primera de capitales nacionales. Se ubica en el puesto 35 entre los grupos y empresas más grandes del país.
Luego del conocido “Coto, yo te conozco”, que ofició de llamado de atención por parte del expresidente Néstor Kirchner en relación a los precios, en tiempos recientes dos hitos pusieron a Alfredo Coto en boca de los argentinos: sus inversiones inmobiliarias en el exterior (Miami y Madrid como destinos predilectos) y el hallazgo de un arsenal armas en uno de sus supermercados en el barrio de Caballito.
Alfredo Coto nació el 9 de octubre de 1941 en Buenos Aires. Joaquín Coto, su papá, era un inmigrante gallego que tenía una pequeña carnicería en un mercado municipal que funcionaba en Retiro y desde chico Alfredo lo acompañaba en sus recorridas por el Mercado de Liniers.
Junto con su esposa, Gloria, en 1970 fundó la primera carnicería, luego de haberse introducido en el mercado de la compra de hacienda y el reparto de carne en pequeños comercios.
A partir de la primera carnicería que se estableció en el barrio de Boedo, Coto fue creando una cadena minorista que, cuando en 1987 inauguró su primer supermercado en la ciudad de Mar de Ajó, ya estaba consolidada como la mayor red de carnicerías integradas del país.
Según cuenta él mismo, el éxito de la cadena de carnicerías que fue instalando en la ciudad a comienzos de los 70, se debió a un sistema de heladeras novedoso para la época, que permitía poner mucha carne en el mostrador sin cortar la cadena de frío.
No compraba la mercadería en el frigorífico, la sacaba directamente de la hacienda y la faenaba en su mercado, lo que lo hizo competir con precios mucho más baratos y en poco tiempo logró extenderse territorialmente multiplicando los supermercados.
Las sucursales de Coto alcanzan a 36 hipermercados, 81 supermercados y 8 minimercados. Opera, además, tres frigoríficos y una planta avícola desde los cuales exporta al resto del mundo. En todo este conglomerado trabajan algo más de 18.000 empleados. Se trata de uno de los empleadores privados más importantes del país.
Posee una planta frigorífica en La Matanza, llamada Famaba, con capacidad de faena de entre 20.000 y 30.000 cabezas mensuales. Asimismo, en Esteban Echeverría tiene una planta de producción avícola en la que invirtió 90 millones.
Comenzó abasteciendo la demanda de pollo de sus locales, pero hoy abastece a otras cadenas. Un 30% de lo que produce es destinado al mercado interno y el 70% se exporta a la región.
En 2018 el Grupo compró el frigorífico del empresario local José Mattievich, conocido como ex Fricop. Faena 15.000 cabezas mensuales y emplea a 600 personas. Vuelca alrededor del 85% de la producción al mercado interno.
El resto es exportado a China, Europa, Perú y Chile. Además, posee cupo de la Cuota Hilton, lo que le permite exportar carne de alta calidad a Europa. La decisión de participar en el proceso de faena no es menor, sino que indica una intención de integración vertical estratégica en el negocio de la carne.
Según palabras del propio Alfredo Coto: “Yo veía que vendíamos todas las semanas, pero venía el matarife y de la plata de la venta nos quedaba una parte minúscula. Ahí me di cuenta de que ese modelo no rendía, que debíamos ir un paso más arriba”, le dijo a la revista Apertura Negocios en 2017.
Otro paso fundamental para el negocio de la carne fue la decisión de instalar oficinas en Dubai para eCommerce. Según la revista Apertura, al año 2019 la compañía contaba con 6 personas empleadas en Coto Shanghái, todos de China, pero con conocimiento de la cultura empresaria argentina.
“Todo este tiempo lo que hicimos fue analizar el mercado, crear las sociedades correspondientes, buscar un depósito y conocer la idiosincrasia y política impositiva en ese mercado”, dijo Germán Coto, hijo de Alfredo, fundador de la cadena.
Coto Shanghái le vende carne a restaurantes, hoteles y supermercados chinos. La participación en la cadena de producción de carne, con venta al mercado interno y externo, se convirtió durante la pandemia ?a lo largo del 2020 y 2021? en un negocio estratégico, producto de la creciente demanda de China de la carne argentina.
Los impactos en la economía local no fueron menores: al mes de abril de 2021 se registraban subas del corte asado en torno al 90% interanual.
Fuera del negocio de la carne, durante el año 2014 Alfredo Coto desembolsó USD 125 millones por un terreno en la bahía de Biscayne, en Miami. Días después invirtió alrededor de 20 millones de euros en la compra de un edificio corporativo en Madrid.
Sobre el terreno que compró en los Estados Unidos, construyó un edificio de 66 pisos con departamentos de lujo, valuados a USD 8 millones. Sin embargo, lo más curioso es la alianza de los Coto en sociedad con la automotriz Aston Martin, ofreciendo a la venta un departamento tipo pent-house y un Aston Martin Vulcan por USD 50 millones.
En 2018 se halló un arsenal en una sucursal de un supermercado de esa cadena en el barrio porteño de Caballito, lo que le significó un procesamiento por el juez Sebastián Ramos, a Alfredo Coto y su hijo. Coto fue procesado por:
La justicia finalmente sobreseyó a Alfredo Coto y a su hijo Germán en la causa iniciada.
Además, se halló en la investigación de los Panamá Papers que Alfredo Coto fue uno de los beneficiados por la “Ley de Amnistía Fiscal”, que permitió a los grandes empresarios blanquear millones que usaban para la evasión, la especulación y la fuga de capitales. Alfredo Coto quedó primero en el ranking, al blanquear $7.000 millones sin tener que pagar multas. La investigación llevada a cabo por el Consorcio de Periodistas denominada Panamá Papers descubrió que la empresa tenía tres sociedades en Panamá y otra en Islas Vírgenes.
Coto no es un supermercado más. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el “Informe sobre las condiciones de competencia en la relación entre los supermercados y sus proveedores” de mayo de 2019, muestra que la cadena de supermercados Coto tiene un lugar central en este esquema, participando en los dos segmentos de mayor tamaño: hipermercados y supermercados.