Uno de los anuncios que el intendente Julio Garro realizó durante la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante podrá fin a un sistema de prestación de servicio de dos décadas e incluía la participación de cooperativas de trabajo. Se trata de la decisión de pasar a la planta temporaria municipal a los trabajadores de esos emprendimientos que vienen sosteniendo labores de mantenimiento en todo el distrito y que emplean a un universo de más de cinco mil personas.
p>"Hemos decidido notificar a las cooperativas y plantearles la necesidad de que todos sus cooperativistas sean parte del municipio. Es por eso que abordaremos un proceso de selección que tendrá un doble objetivo: incorporarlos a la planta temporaria municipal, donde gozarán de mayores y mejores derechos en relación a su condición actual de monotributistas. Y por el otro, paliar el déficit de personal operativo, que resulta una realidad en la prestación de servicios municipales y genera una significativa erogación en concepto de contrataciones a las arcas de la comuna", fueron parte de las palabras del jefe comunal.
En las últimas horas se conocieron algunos detalles de su implementación, que arrancará en las delegaciones. Según trascendió, el procedimiento de pase a planta se realizará, en primera instancia, comunicando a las cooperativas que "no se hará más uso del servicio tercerizado e invitando a los cooperativistas que no son trabajadores de la Municipalidad a que se incorporen a la Comuna".
Según indicaron, esta incorporación "va a permitir tener condiciones más dignas de trabajo, tener aportes a la jubilación, crecer en el ámbito administrativo del Estado para conseguir distintas mejoras, obtener una jubilación, tener una obra social importante como IOMA, salario familiar, medio aguinaldo en julio y en diciembre”.
Pero se remarcó que la opción de asimilarse o no a la plantilla municipal será "individual de cada cooperativista" y "no va a ser un acuerdo con las cooperativas". Se acuerdo a la evaluación realizada por la Secretaría de Hacienda, la medida no modificará el presupuesto general y el universo de personas alcanzadas es de cinco mil.
"Es un proceso que ya empezó, ya está el cuerpo jurídico y todo el andamiaje de recursos humanos y personal en vistas de poner en marcha la incorporación", explicaron voceros comunales que agregaron que el objetivo es “es importante potenciar y optimizar un recurso humano que hoy no es del Municipio y prestan servicio en actividades municipales a través de sus organizaciones".
Son trabajadores que "saben cómo actuar ante situaciones de lluvia, zanjeos, poda de árboles, despeje y limpieza de calles; como también en tareas de mantenimiento, es un personal que la Comuna no debería perder”, dijeron. Durante su discurso, Garro había dicho que el Municipio ha apoyado a las cooperativas (actualmente unos 20) que son grupos que nacieron como respuesta a la gran crisis del 2001 y las prioriza en la contratación como prestadoras de servicios.
Pero recordó que cuando asumió en 2015 "el sistema por el cual cobraban sus servicios, âÂÂÂÂera muy deficiente y discrecional, empezaron cobrando por su servicio en mano, sin ningún tipo de cobertura o previsión. Y gracias a un gran esfuerzo administrativo, los acompañamos para que se conviertan en monotributistas sociales, estén bancarizados, y cuenten con obra social y seguro de vida".
Fue cuando adelantó que "por el complejo escenario actual y con la necesidad de incentivar el empleo de calidad, es necesario trabajar para generar más inclusión y equidad socia, y por eso, queremos dar un paso más."
Ahora se indicó que el proceso de notificación a las cooperativas que ya arrancó incluye el fin de la contratación de las cooperativas y acuerdos individuales con los trabajadores que pasarán a la planta temporaria primero y permanente después. El escenario podría abrir conflictos debido a que varias de las cooperativas están coordinadas por organizaciones sociales y políticas y en principio quedarían afuera del plan de municipalización. Fuente: 0221.com.ar y lamovidaplatense.info