Cada vez más las personas que se hacen eco de los pedidos en contra de la pirotecnia, no sólo en la Región, sino en el país y hasta en el mundo. Organizaciones de padres, rescatistas de animales, y quienes saben que el ruido puede llegar a ser muy dañino, se posicionan como completamente opositores.
p>En este sentido, Juan Antonio Vázquez, un vecino expresó: "En La Plata y en otras municipalidades argentinas se debe prohibir con severidad el uso de pirotecnia durante todo el año, especialmente en Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Carnaval, eventos deportivos, etc. pues suelen causar accidentes, inseguridad pública, lesiones invalidantes, quemaduras en personas".
En este sentido, afirmó que "los ancianos de mucha edad, los autistas, enfermos psiquiátricos y de otras enfermedades sufren por los estruendos pirotécnicos que contaminan al ambiente y desorientan a animales y aves desnudos e indefensos".
Vázquez aseguró: "No son humanos austeros ni moderados en sus gastos los que explotan pirotecnia, pues es semejante a quemar dinero que debe utilizarse para usos buenos. Las víctimas por los estallidos de pirotecnia suelen ser familiares o partidarios políticos y religiosos de sus victimarios".
Y siguió: "Es intimidatorio y violento el uso de pirotecnia sonora que se usa en las calles durante los reclamos laborales, sociales, etc.. y por los “barrabravas” de clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino en los estadios.
Por último, recordó una de las tragedias más grandes para el país y cerró: "Los humanos que usan pirotecnia no respetan ni cuidan a otras personas de modo análogo a la gente que no se cuidan de la pandemia COVID 19 y sus variantes o los imprudentes que provocaron una gran tragedia en el boliche “República Cromagnon” en 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".