Autorizan actividades: cesó el alerta por cianobacterias y ya se puede disfrutar de la costa en la región

04-01-2022   Por: Primera Página

Cesó el alerta por la presencia de cianobacterias en el Río de la Plata y las actividades ya pueden realizarse con normalidad en las costas de la región. A través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, la Subsecretaría de Recursos Hídricos informó que el nivel de alarma bajó a verde por la poca presencia de los organismos, lo que significa que no hay riesgo para deportistas y bañistas.

p>De esta manera, el aviso amarillo y naranja regía desde el pasado miércoles 29 de diciembre para las aguas de Berisso y Ensenada se dio por finalizado: “El agua se ve como lo hacemos habitualmente, sin la presencia de manchas verdes en la misma. Las actividades habituales se pueden realizar con total normalidad”, expresaron las autoridades.

image_2022-01-03_112021

Debido a que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde la la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con la actualización diaria, donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. 

Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias. 

image_2022-01-03_112016

¿QUÉ SON LAS CIANOBACTERIAS?

Son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud. 

image_2022-01-03_112602

¿QUÉ PUEDEN PROVOCAR?

Los efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel. 

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

En caso de sentir olor u observar color en el agua no se debe tomar contacto. Consultar en el centro de salud más cercano en el caso de intoxicación. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar