En el marco del aumento sostenido de casos de coronavirus y la crisis económica derivada de la pandemia, y que todavía tiene a la ciudad en plena recuperación, enero llegó con el aumento de impuestos y servicios, que impactarán en el bolsillo de los usuarios platenses durante el primer mes del nuevo año.
p>La actualización promedio para las obligaciones mensuales de los contribuyentes y para los topes de facturación de cada categoría será del 26% y comenzará a regir desde el 1 de enero de 2022.
A partir de los cambios y mejoras excepcionales introducidas al régimen simplificado por el Congreso, los nuevos valores debieron calcularse utilizando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria para la segunda mitad de 2021.
El último tramo aprobado supone un incremento del 9% a partir del 1 de enero de 2022. De esta forma, las prepagas terminarán por ajustar sus cuotas en un 61,04% en menos de un año.
Telecom, por caso, informó que a partir de enero aumentará hasta un 13% los precios mensuales de su servicio de televisión, internet y telefonía nacional y los packs, adicionales y otros cargos hasta un 15%.
Desde el 1° de enero rige la ordenanza fiscal e impositiva 2022 en La Plata y contempla una suba promedio del 40% promedio en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) y en el resto de los tributos.
La Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa se incrementa un 20%, contemplándose valores mínimos de 230 a 1.200 pesos según el consumo para usuarios de categoría T1-R y T4, y valores máximos de 6.000 pesos para usuarios categorizados como T5. En tanto, en los casos en que la tasa es percibida junto a la Tasa SUM se establece una cuota de hasta 920 pesos.
La Tasa de Seguridad e Higiene, otra de las tasas importantes del esquema tributario porque afecta a todas las actividades comerciales ya que se calcula en base al nivel de facturación, contempla subas en los topes de hasta el 40%: pasan de 3.200 a 4.500 pesos.
La Ordenanza Fiscal e Impositiva también prevé ajustes de entre el 35 y el 45% en los derechos de oficina. Por ejemplo, la licencia de conducir pasará de 1.200 a 1.700 pesos, un 41% más. Porcentuales semejantes rigen para los derechos de construcción, ocupación y uso del espacio público. Fuentes: visionpolitica.info y 0221.com.ar