La polémica por la vacunación que se instaló con el denominado "vacunatorio VIP" que marcó la renuncia del ex ministro de Salud, Ginés González García, también estará presente en la primera sesión del año del Concejo Deliberante que se realizarán este miércoles, cuando ingrese formalmente el proyecto del oficialismo para crea una Comisión Especial Investigadora que se encargue de analizar las acciones de dos ediles del Frente de Todos en el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
La iniciativa, aunque irá a comisión, seguramente generará debate en el recinto donde los autores de la idea fundamentarán la posición y los concejales señalados, Guillermo "Nano" Cara y Yanina Lamberti, podrán responder las acusaciones. Los concejales de Juntos por el Cambio plantean en el proyecto de decreto la posibilidad de que en la capital bonaerense "también se está suministrando la vacuna no al personal esencial y grupos de riesgo, sino a personas cercanas a quienes hoy tienen el acceso a la vacuna de parte de la Provincia de Buenos Aires".
"¿Hay en nuestra ciudad Vacunación VIP?", se preguntan en el texto firmado por los 13 integrantes del bloque. Y ya desde el artículo 1º de la parte resolutiva mencionan con nombre y apellido a los concejales que consideran involucrados." Créase la Comisión Especial Investigadora respecto del accionar de los concejales Guillermo Hernán Cara y Yanina Lamberti en el marco del programa "Buenos Aires Vacunate”.
Más adelante disponen que "la Comisión tendrá por objeto recabar, principalmente, información acerca del comportamiento de los mencionados concejales en lo referente a si alguno tuvo injerencia directa o indirecta respecto a asignaciones de vacunas por fuera de las etapas previstas en el plan de vacunación, y principalmente dilucidar si han favorecido a personas para que accedan a la misma, constituyendo una 'vacunación VIP'".
La comisión en cuestión, también se afirma, estará integrada por los Presidentes de los Bloques, el Presidente de la Comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento Nelson Marino, y estará presidida por la Presidenta del cuerpo, Ileana Cid.
La respuesta no se hizo esperar. Ambos concejales salieron al cruce con declaraciones y a través de las redes sociales alegando la existencia de una "campaña sucia".
“Vemos en publicaciones por las redes sociales que una persona que militaría con el Concejal (Guillermo) Cara si ha podido hacerlo, ya que al decir de sus palabras ‘da clases de teatro en un hospital’, nos preguntamos si ya están vacunados todos los grupos prioritarios como para que una militante pueda acceder”, sostuvieron desde el oficialismo cuando presentaron el proyecto.
En tanto que en referencia a Lamberti afirman: También nos sorprende que como parte del staff de vacunación del Hospital de Niños se encuentre la concejala Lamberti, a quien también en redes sociales hemos visto aplicar la vacuna a militantes de Villa Elvira, y volvemos a preguntarnos ¿Cómo es que algunos que a priori no pertenecen a los grupos de riesgo son vacunados?
<Ver esta publicación en Instagram
El concejal Cara calificó a la situación vivida por una militante de 20 años de su espacio como "un escrache que busca horadar a una persona militante por parte de trolls financiados a través del presupuesto municipal". Y agrega que la joven es "una trabajadora del hospital (Noel Sbarra) que por prescripción sanitaria fue vacunada. Es una recomendación en todos los países del mundo". En ese sentido fue enfático: "Todo agente que trabaja en un hospital, cualquiera sea su función, se vacuna porque está en contacto con población de riesgo".
Incluso el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán hicieron mención a ese caso justificando su inmunización como parte del sistema de salud ya que tiene contactos permanentes con pacientes terminales.
<La campaña sucia de @JulioGarro q busca especialmente el rédito político y está muy lejos de la situación que atraviesa la comunidad en torno a la pandemia, es vergonzosa.
— Guillermo Cara (@NanoCaraOK) February 22, 2021
Hay mucho por hacer en #LaPlata donde poner los esfuerzos y el compromiso de todxs.https://t.co/hS8FBUj5VL
Cara recordó que el secretario de Salud municipal Enrique Rifourcat "denostó a la vacuna" y denunció que "los centros de atención primaria tenían la orden de no hacer campaña para la vacunación". Y aclaró que ni él ni nadie de su entorno que no es trabajador de salud recibió la vacuna.
Yanina Lamberti, en tanto, emitió un comunicado precisando su rol en la campaña de vacunación. "Soy bioquímica, docente de la UNLP e investigadora del CONICET. Desde el 2004 trabajo en la temática de vacunas y tengo experiencia en el tema, y la pongo a disposición de quien necesite", arranca diciendo.
<Que la vacuna llegue a todxs. Eso perseguimos y trabajamos desde el inicio. Ese es el sentir de muchos y muchas que salimos cada día a brindar información y facilitar la gestión de turnos. El comprometido trabajo militante que ejercemos cada día. Ayer en barrio el Acople,VE pic.twitter.com/7kbkpiJPjM
— Yanina (@YaninaLamberti) February 21, 2021
Explica además que integra el voluntariado de la Facultad de Ciencias Exactas y es parte de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, con la que participó en los operativos Detectar y viene trabajando "en la difusión de la vacunación, ayudando a gestionar los turnos, sobre todo en lugares donde no hay internet, y hemos colaborado con la vacunación en hospitales de la zona".
También acusa de "antivacunas" al secretario de Salud municipal, y lamenta que "no se logra completar el 100% del personal de salud vacunado en gran parte porque muchos y muchas aún dudan de la vacuna, como producto de grandes operaciones y fakenews".
Aclaró además que la persona a la que vacunó, con la que aparece en la foto, es un trabajador de salud del Hospital de Niños. Y explica sobre su situación personal: "Me anoté ni bien comenzó la campaña en la página de Vacunate de la Provincia, y aún estoy esperando que llegue mi turno".
Reclaman que concurran a dar explicaciones por el episodio violento en el que se vio envuelta la diputada en la madrugada del 1º de enero.
El año legislativo empieza caliente en el Concejo Deliberante que se apresta a vivir la primera sesión ordinaria en la que, entre otros temas, ingresaron dos pedidos de la oposición para interpelar dos funcionarios municipales por los episodios de inseguridad y violencia que se vivieron en la madrugada del 1º de enero pasado y que tuvieron como involucrados a la diputada provincial Carolina Piparo y su marido, Juan Ignacio Buzali, quien se encuentra detenido acusado de "intento de homicidio".
Los pedidos de interpelación fueron presentados por el bloque del Frente de Todos y apunta a la propia Piparo, quien además es secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de género, y al secretario de Seguridad Darío Ganduglia, quien apareció en escena esa noche en la zona de Plaza Moreno, donde terminó la persecución que en ese momento sufrían Piparo y su pareja después de haber atropellado a un motociclista.
La secuencia de los hechos a que se hacen referencia los pedidos arrancaron en las primeras horas del 1º de enero e incluyeron el robo a la diputada en la puerta de la casa de su suegro (47 entre 15 y 16), una posterior persecución a distancia de los presuntos ladrones por parte de la pareja, el choque con una motocicleta con dos tripulantes que nada tenían que ver con el robo y una alocada carrera persecutoria por el centro de la ciudad de los amigos de las víctimas del choque al auto de Piparo y Buzali.
En el pedido de interpelación a Piparo -para quien también pidieron la renuncia- se sostiene que brinde información "sobre su actuación funcional durante los hechos" y "sobre las maniobras utilizadas para encubrir los hechos delictivos allí cometidos con participación de otros funcionarios del Departamento Ejecutivo".
El autor del pedido, el concejal Guillermo "Nano" Cara, hace referencia en los fundamentos al "atropellamiento y presunto intento de homicidio de dos motociclistas de la Ciudad por parte del matrimonio, aduciendo una supuesta búsqueda de justicia ante un robo que ellos dicen habrían sufrido antes de cometer el hecho". A lo que suma la aparición de Ganduglia A esta situación se le suma la repentina presencia de Darío Ganduglia -Secretario de Seguridad Municipal- asistiendo a Píparo y lo que define como una "burda edición de los videos" de las cámaras de seguridad municipal.
Para el caso de Ganduglia, Cara hace la misma referencia sobre los hechos y el pedido de explicaciones, aunque en ese caso apunta a "su participación y las maniobras utilizadas para encubrir los hechos delictivos en la causa donde se encuentra involucrada la Diputada Provincial y funcionaria municipal Carolina Piparo".
El concejal opositor considera la "gravedad institucional" que reviste la causa "aún más considerando la participación del Secretario de Seguridad en el lugar de los hechos, prácticamente para garantizar que no se le haga el control de alcoholemia y se manipule la prueba". Fuente: 0221