Como en cada sudestada a lo largo de los años, los pobladores de Berisso y Ensenada, con Punta Lara como epicentro principalísimo, los habitantes de los barrios bajos y cercanos al río comienzan a levantar todo y a esperar que el mal momento pase lo antes posible.
Para esta madrugada, se espera uno de esos dolorosos y preocupantes momentos. Antes de las 6 de la mañana del martes, el río pasaría los 3:20 metros y desbordaría en amplias zonas de ambos municipios ribereños, ocasionando inundaciones y anegamientos en diferentes zonas bajas, aledañas a los ríos Santiago y De la Plata.
Durante más de 26 años, Primera Página ha venido reflejando una enorme cantidad de eventos climatológicos de este tipo, y siempre han sido dolorosos para los afectados. La Municipalidad de Ensenada ha desarrollado un aceitado sistema para enfrentar las sudestadas y minimizan claramente los daños y preocupaciones de los habitantes de ese distrito.
<En cambio la Municipalidad de Berisso, con una gestión gris y poco activa en las urgencias, parece preocuparse bastante poco ante la llegada de estos fenómenos, que en esa comuna afectan a miles de personas. "Como muestra basta un botón", decían nuestras abuelas, y el comentario vale para la comuna liderada por Fabián Cagliardi: no publicaron absolutamente nada al respecto en sus redes sociales, ni en su portal oficial.
Rige en La Plata y la región una alerta por la crecida del Río de la Plata durante las próximas horas, la cual afectará a la zona costera y llevará el agua a valores por encima de los 3 metros de altura.
<El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, informó que entre este lunes y martes, el río se encontrará en 2,30 metros por sobre los valores indicados en la tabla de mareas y alcanzaría una altura de hasta 3,20 metros alrededor de las 5:30 horas, en el amanecer de mañana martes.
<No obstante, los expertos indicaron que la altura podrá variar a lo largo de la jornada dependiendo de las condiciones del clima, la dirección del viento y la velocidad con que este sople, todo lo cual afectará sensiblemente la sudestada que se prevé para las próximas horas.
Las autoridades buscan advertir a los vecinos de la zona y remarcar la necesidad de tener precaución a todos aquellos que transiten y realicen actividades por la costa y sus alrededores.
El Municipio de Ensenada se encuentra monitoreando la zona para actuar ante cualquier contingencia. En caso de emergencias, comunicarse con organismos oficiales.
<En este contexto, el director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati, aseguró que podrían llegar a darse algunos anegamientos en los caminos a las playas y en el barrio de la playa Bagliardi.
Sin embargo, en las redes sociales y en el portal oficial de la Municipalidad de Berisso, no hay información al respecto. Al parecer, la sudestada no llegaría a sus costas, o no le preocupa en absoluto al millonario intendente Fabián Cagliardi.
Por su parte, desde el organismo aseguraron que en el Río de la Plata interior se observó una tendencia ascendente durante la tarde del domingo que se extendió durante todo el lunes y comenzaría a bajar los días siguientes.
Fuentes: NoticiasEnsenada.info, 0221.com.ar; Infobae.com, Prensa Ensenada y LaMovidaPlatense.com.