Tras anunciar el cese del alerta amarilla por tormentas, la Municipalidad de La Plata informó cuánta lluvia se registró en la ciudad durante la última semana y aclaró que el sistema de desagües funcionó correctamente.
p>De acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, durante los últimos días las precipitaciones superaron los 150 milímetros y las condiciones climáticas se mantendrán algo inestables."A lo largo de todo este episodio de mal tiempo, las lluvias superaron los 100 milímetros en algunas zonas de la ciudad como el Casco Urbano y City Bell, e incluyeron momentos de tormentas fuertes en diversos barrios del Partido”, manifestó el secretario de Gobierno y titular del Comité de Emergencia, Marcelo Leguizamón.
En detalle, las lluvias acumuladas entre el sábado pasado 15 y el domingo 23 de enero alcanzó en Plaza Olazábal los 153.8 milímetros, en Barrio Aeropuerto los 132 y en City Bell los 101.3.
Al respecto, la subsecretaria de Atención del Riesgo, Martina García, precisó que “se registraron anegamientos temporarios y muy puntuales, pero el sistema de desagües pluviales y arroyos funcionó bien”. Además, confirmó que “entraron un total de 70 denuncias por la caída de árboles y ramas de mediano y gran porte”.
Tanto antes, durante como después de la seguidilla de lluvias, se llevó adelante un operativo de prevención y seguridad, con la articulación de las distintas áreas abocadas al relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de árboles con riesgo de caída y supervisión de arroyos.
Además, se reforzó el plan de limpieza y mantenimiento de sumideros con el objetivo de optimizar la circulación del agua por los conductos de la ciudad. Las tareas incluyeron camiones desobstructores especializados en la limpieza de alcantarillados y más de un centenar de operarios de obras hídricas y las 23 delegaciones.
Pese al cese, se informó que continuarán las tareas de monitoreo y control permanente, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes. Al mismo tiempo, se mantendrán activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, permitiendo obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
Fuente: infocielo.com