La comunidad científica trabaja sin descanso desde hace 2 años para intentar comprender todos los detalles que rodean al letal virus que produce el COVID-19 y en las últimas horas dieron a conocer un revelador estudio que indica por qué la enfermedad afecta más a los hombres que a las mujeres. Los expertos del laboratorio GenderSci Lab de la Universidad de Harvard, encabezaron la investigación que se propuso establecer si los motivos se debían a las diferencias biológicas entre los sexos o a factores sociales y llegaron a hallazgos clave.
p>Según el estudio, realizado en base a más de 30 millones de casos de COVID-19 confirmados en Estados Unidos y publicado en la revista Social Science and Medicine, los hombres en general tienen tasas de mortalidad más altas y la diferencia respecto a las mujeres varía ampliamente según el estado y el tiempo.En este sentido, los investigados sugirieron que la razón no tiene tanto que ver con las diferencias biológicas entre los sexos sino con una serie de factores sociales. Sostuvieron que la diferencia es más marcada dependiendo de factores como los brotes de casos, las políticas de salud, los comportamientos de salud asociados con el género, la raza, el nivel de ingresos y la ocupación.
"En general, los hallazgos muestran una heterogeneidad significativa (o variación) en la disparidad de sexos entre estados y a lo largo del tiempo", dijo Sarah Richardson, fundadora y directora de GenderSci Lab. Y agregó: "El significado de eso es que las diferencias de sexo en los resultados de COVID-19 no son estables en todos los lugares ni consistentes a lo largo del tiempo, lo que sugiere que las causas de la disparidad de sexo son sensibles al contexto y que ningún factor único ofrece una explicación sólida".
En Estados Unidos, los hombres tuvieron una tasa de mortalidad entre el 10 y 20% más alta que la de las mujeres desde abril de 2020 hasta mayo de 2021. "Nuestro estudio con datos de EEUU encontró una tasa de mortalidad general levemente elevada para los hombres, aunque mucho más moderada de lo que se afirma con frecuencia", dijo Richardson
"Si no se tienen en cuenta los factores sociales y contextuales, se pierde parte de la imagen de por qué las personas podrían estar expuestas o tener un caso más grave", sostuvo por su parte Tamara Rushovich, parte del equipo de investigación de GenderSci Lab, y aclaró que, por ejemplo, "cuando se ven números que muestran diferentes tasas de casos o muertes, no es solo biología, sino ¿cuál fue su riesgo de exposición? Y eso está influenciado por cosas como tu ocupación o tus ingresos".
"También hay factores como los comportamientos de género", agregó Rushovich y cerró: "Ha habido estudios que analizan cosas como el cumplimiento del uso de barbijo o las pautas de distanciamiento social. Vieron diferencias en la adherencia de género a esos, por lo que es menos probable que los hombres usen máscaras correctamente o se adhieran a las pautas de distanciamiento social, eso no se debe a la biología". Fuente: 0221.com.ar