En los últimos años, las usurpaciones de terrenos se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza en el Gran La Plata, el aglomerado urbano que integran La Plata, Ensenada y Berisso. De acuerdo con los datos oficiales, actualmente 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas” y hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires.
El último estudio realizado por la Universidad Católica de La Plata (UCA) refleja datos contundentes y habla del avance de las usurpaciones y de los barrios precarios en ese distrito. Este “Indicador de Integración y Desarrollo en Tiempos de Pandemia”, es de hace un año, y destaca que en el Gran La Plata hay 260 asentamientos.
De ese total, 81 están ubicados en La Plata, 28 en Berisso (lugar donde la semana pasada se produjo otro desalojo) y 21 en Ensenada. En esos 260 barrios precarios viven unas 200.000 personas. Son casi 50.000 familias compuestas por 18.000 niños y niñas de entre 0 y 5 años.
El relevamiento de la UCA explica que La Plata está dividida en tres anillos. En el primero, ubicado en el centro del municipio, hay 17 asentamientos compuesto por 1.880 viviendas. En el segundo, hay 194 asentamientos y 26.030 viviendas. En el tercer cordón, ubicado en la periferia, hay 49 asentamientos e integrado por 3.000 viviendas.
Otro dato preocupante es que 5 de cada 10 de estos barrios no tienen acceso formal a la red de energía eléctrica. El 80% tiene acumulada basuras en las esquinas por deficiencia en la recolección de residuos o porque no hay calles transitables por las que pueda pasar el camión.
La mayor y más conflictiva de las usurpaciones de terrenos se encuentra en el ex Club de Planeadores, en Los Hornos. Los terrenos forman parte de una superficie inundable que se encuentra demarcada por las calle 76 a 83 y de 143 a 155 y viven alrededor de 2.600 personas, en unas mil casillas.
Estas familias se instalaron en tierras fiscales que pertenecen a la Nación, y en la cual la administración de Axel Kicillof ya elaboró un proyecto de urbanización con servicios, escuelas y centros barriales, tal la descripción que realizaron ante este medio funcionarios que colaboran con Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad.
Según el funcionario, sobre esas 160 hectáreas de tierras federales se concretará uno de los mayores proyectos de urbanización de la provincia que promete solucionar el problema de vivienda a unas 10.000 personas. Larroque informó a que las tierras tomadas ya fueron cedidas por el Estado Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y cuenta con el visto bueno del intendente Garro.
Sin embargo, desde la Municipalidad de La Plata no opinan igual y solicitaron públicamente, en más de una oportunidad, el desalojo del lugar. Fuentes comunales afirman que la zona es mucho más insegura y que al predio siguen ingresando familias cuando se había asegurado que esto no iba a pasar. El argumento principal es que son “tierras ubicadas en la zona inundables de la cuenca del Maldonado”.
“Con respecto a la mega toma de Los Hornos en particular lo que no se dice es que se hicieron varias presentaciones judiciales porque la toma es ilegal y se hizo sin la planificación correspondiente a pesar de contar con el apoyo del gobierno de la provincia quien deliberadamente aceptó que los punteros repartan los terrenos federales y no planificó las tareas de servicios públicos ni reducción de riesgos hídricos que tiene la zona”, manifestó un vocero del Municipio.
Teniendo en cuenta estos factores, la pregunta que surge es qué hay detrás de estas usurpaciones en La Plata. En el gabinete de Garro entienden que por un lado está la necesidad de familias desesperadas y, por otro, apuntar contra el accionar de grupos violentos de delincuentes que se hacen fuertes en las tomas y a través de la coacción se adueñan de lotes que después se venden a través de las redes sociales. Delitos que también son investigados por la justicia de La Plata.
En tanto, la secretaria de Planeamiento local, María Botta, indicó:
p>Y consideró que esa usurpación de tierras “claramente no fue una toma espontánea, fue organizada y planificada, con parcelas delimitadas para la venta, como así también la existencia de vehículos de alta gama”.Desde el mes de febrero 2020, cuando se ocupó por primera vez el predio de Planeadores, desde el municipio labramos el acta y denuncia correspondientes, ya advertimos la venta ilegal de los lotes comercializados en redes sociales. Realizamos muchísimas presentaciones en la justicia, sin poder ser parte del expediente ya que el predio es de dominio federal, instando al juez al desalojo, dónde adjuntamos un informe de la situación hidráulica de un sector del predio que está comprometido, denunciamos delitos, hechos de inseguridad, robo de energía eléctrica, denunciando la situación, pero sin respuestas del juez
En coincidencia con esa apreciación, desde la Coordinación municipal ya habían advertido “que la mayoría de las tomas se da en tierras fiscales de Nación o de la provincia” razón por la cual advirtieron que “hay una maniobra política detrás porque no actúan solos, en muchos casos hasta vienen de otros distritos del conurbano”. Fuente: 0221.com.ar