El Censo 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo de forma presencial, tendrá novedades con respecto a las ediciones anteriores. Y es que por primera vez, el Gobierno argentino implementará una versión digital a través de la que un integrante de cada grupo familiar podrá responder el cuestionario a partir del 16 de marzo de manera online y ahorrar tiempo para cuando pase el censista. También trascendió que habrá nuevas preguntas que permitirán aportar más datos a la coyuntura social actual.
p>El Censo digital es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea, desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet (computadora, tableta o celular). Este formato permitirá ahorrar tiempo a la población y a quienes censen.Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Desde el 16 de marzo y durante los dos meses siguientes, quien quiera autocompletar el censo podrá hacerlo de manera sencilla a través de sus dispositivos electrónicos.
Las autoridades argentinas explicaron que el resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos.
El innovador método tiene cuatro simples pasos:
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.
Todas las personas deben responder al cuestionario censal, salvo los turistas que se encuentren en el país de forma temporal, y los extranjeros que residan habitualmente o por al menos 6 meses en el país también deberán censarse.
Los censos deben realizarse cada 10 años, preferentemente durante los años que terminan en cero, aunque esto no siempre fue posible. En Argentina los censos de 1991, 2001 y 2022 no se llevaron a cabo en los años previstos. Cabe señalar "Día del Censo", que este año será el 18 de mayo; fue declarado como feriado nacional con el objetivo de que todas las personas se encuentren en sus viviendas para recibir a los censistas y responder detalladamente a las consultas que se les irán haciendo.
"Los resultados nos permitirán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población que reside en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Además, será clave para saber cómo cambió la estructura de la población en la última década", explicaron los responsables de la iniciativa e indicaron que la información estadística que surge a partir del operativo sirve para diseñar políticas públicas esenciales en diversos ámbitos y también es utilizada por personas y empresas para investigar, planificar y llevar adelante proyectos basados en información oficial. Fuente: 0221.com.ar