La inflación no da respiro: qué pasó con el congelamiento de precios en los servicios básicos

27-01-2022 - Por Primera Página

En plena pandemia y con las telecomunicaciones como medio clave para la continuidad de los vínculos sociales, educativos y laborales, el presidente Alberto Fernández lanzó el DNU 690/20, que categoriza como un derecho humano básico el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Entre otros aspectos, la norma estableció que los precios serían regulados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Sin embargo, días atrás, Movistar informó a sus clientes que, a partir de febrero, habría aumentos de hasta un 16% en el servicio.

script async="" charset="utf-8" src="https://platform.twitter.com/widgets.js">

Esto es posible debido a que Telefónica Argentina, la empresa de la que se desprende la marca, es una de las firmas que recurrió a la Justicia para esquivar la regulación estatal.

En diciembre, con el voto mayoritario de los jueces Liliana María Heiland y Rodolfo Eduardo Facio, se dispuso la suspensión de los efectos de los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, y 6º del mencionado DNU y de las resoluciones 1466/2020, 203/2021 y 204/2021 por el plazo de seis 6 meses o hasta el dictado de la sentencia definitiva.

<

"Lo hacen amparándose en las distintas medidas cautelares que obtuvieron en sede judicial", explicaron fuentes del Enacom con respecto a las subas de este tipo de compañías, y aclararon que "hoy están todas recurridas y a la espera de resolución de la Corte Suprema de Justicia".

Vale aclarar que a lo largo del 2021, el acumulado de aumentos autorizado por el organismo federal fue del 21%. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones que más usuarios tienen en el país no respetaron dicho porcentaje, lo que desató una serie de negociaciones con el Enacom para gestionar la devolución de los cobros indebidos.

En las redes sociales, los usuarios se quejaron del anuncio de Movistar y hasta compartieron memes y mensajes irónicos. Fuente: infocielo.com

<
<
<