Desde hoy la provincia de Buenos Aires empezó a pedir el pase sanitario para poder comprar pasajes y subir a colectivos de media y larga distancia. La medida apunta a disminuir el número de contagios de COVID, que se dispararon por la circulación comunitaria de la variante Ómicron en todo el territorio bonaerense.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció que el "Pase Libre COVID-19" será un "requisito obligatorio para la utilización de servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor, de carácter regular y/o especializado, aledaños a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (media distancia) y servicios interurbanos y/o rurales de larga distancia, además de cumplir con los protocolos, recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias".
En el gobierno provincial afirman que se trabajó con la premisa de implementar el pase en estos espacios de riesgo epidemiológico porque son lugares "donde casi 50 personas comparten un espacio cerrado, durante varias horas y la mayoría de las veces con el aire acondicionado encendido". "Saber que uno comparte ese espacio y con esas condiciones con gente vacunada le da más tranquilidad y sabe que ante un eventual contagio el tránsito por la enfermedad puede ser de manera más leve", agregaron.
"El mismo consistirá en la acreditación, por parte de todas las personas mayores de trece (13) años, de al menos dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya sea mediante las aplicaciones Vacunate PBA y Mi Argentina o el carnet de vacunación en formato cartón o tarjeta", expresa el texto.
La provincia de Buenos Aires supera hasta ahora el 95% de la población vacunada con la primera dosis y el 83% con las dos aplicaciones. Mientras que desde fines de diciembre del 2021 rige el pase sanitario para eventos masivos y espacios cerrados, oficinas públicas y privadas donde la gente realiza trámites, bancos y hasta muchos comercios y supermercados también lo exigen.
En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló en su cuenta de Twitter que "se deberá presentar al comprar el pasaje y al subir al colectivo acreditándolo con cualquier app o el certificado papel".
p>D'Onofiro afirmó este miércoles que en todos los pasajes de media y larga distancia que se expidan a partir de hoy se va a exigir el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el coronavirus. “Se publicó en el Boletín Oficial la ampliación del decreto del pase sanitario, exigiéndolo en el transporte de media y larga distancia”, explicó el funcionario en declaraciones a la AM 750.Por su parte, el titular de la cartera de transporte expresó que con su implementación no se pretende "ni un Estado policial ni un gendarme al lado de cada usuario", sino que se apelará "a la responsabilidad de todos los bonaerenses"
En este sentido, D'Onofrio recordó que el 21 de diciembre el gobernador Axel Kicillof estableció el pase en la provincia para determinados ámbitos, “y en este decreto de hoy se amplió a otros, incluyendo el transporte de media y larga distancia”. Fuente: 0221.com.ar