La nueva mutación del coronavirus derivada de Ómicrón conocida como la cepa "sigilosa" del COVID-19, por su capacidad para burlar los sistemas de detección y que podría ser más contagiosa que su predecesora, todavía no llegó al país. La temida versión de la variante que multiplicó los contagios alrededor del mundo ya está presente en 40 país y genera alarma.
p>Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó investigar la versión que fue denominada como BA.2 y se está propagando rápidamente y de la que se desconoce el impacto que puede tener en la evolución de la pandemia.El infectólogo y asesor del Gobierno nacional, Eduardo López, detalló que la "nueva variante es un sublinaje de la Ómicron que apareció en la India" y que se detectaron casos en Inglaterra, Dinamarca, Francia, Suecia y Filipinas. Asimismo, sostuvo que "aparentemente es igual o más contagiosa que Ómicron, pero no parecería ser de mayor gravedad". "Por ahora la OMS lo está estudiando", agregó el especialista.
<"Hasta la fecha no hay datos de que en Argentina se hayan observado casos de BA.2, ni tampoco en Latinoamérica", sostuvo López y remarcó que “por ahora parecería que esta nueva variante evade el sistema inmune de la misma manera que lo hace Ómicron".
Por su parte, el infectólogo e investigador del CONICET, Jorge Geffner, remarcó que la variante BA.2 deriva de Ómicron y recién se está estudiando: "Está presente en 40 países y no sabemos si está en Argentina. Cuando hacés PCR solo sabés si la persona está o no infectada, no analizamos la secuenciación genómica, pero hasta el momento no se ha encontrado la variante BA.2 en nuestro país".
"Aún no se sabe si es más transmisible que la variable tradicional o si tiene mayor capacidad de evadir la inmunidad, pero se especula que puede ser más transmisible que Ómicron", concluyó el experto.
La subvariante BA.2, bautizada como Ómicron 'sigilosa' o 'silenciosa', ya está presente en unos 40 países, entre ellos Dinamarca, India, Reino Unido y España, según confirmó la ministra Carla Vizzotti.
<Lo cierto es que la detección de esta subvariante es muy reciente, por lo que sacar conclusiones sobre sus efectos en el organismo podría ser muy precipitado. No obstante, los primeros estudios concluyen que su comportamiento es muy similar al de la variante Ómicron original. Los síntomas son similares a los de todas las variantes conocidas y parecidos también a los que se experimentan en procesos gripales y catarrales. También se ha detectado un considerable número de casos asintomáticos.
Pero no hay ninguna señal característica que permita distinguir entre las diferentes variantes del Covid. Recordamos cuáles son los síntomas más habituales de la variante Ómicron: