La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas bancarias y tarjetas de contribuyentes de todo el país. La normativa de la autoridad tributaria, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.
p>Asimismo, la Resolución General 5138/2022 lleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones mensuales, extracciones mensuales, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.
<"Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas", detalló la AFIP en un comunicado.
La normativa introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario.
La resolución también introduce cambios en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas a ciertos programas.
Entre ellos, el Aporte Solidario y Extraordinario y Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Esta nueva variación va de la mano, además, de una de las últimas investigaciones del BCRA.
En el "Informe sobre Bancos", que se publicó el miércoles 29 de enero, el Banco Central de la República Argentina precisó que a noviembre de 2021 el volumen total de operaciones mediante tarjeta de débito representó un 8,2 por ciento del PIB.
No obstante, el informe aclaró que durante el mes en estudio las operaciones con tarjetas de débito -presenciales y electrónicas- disminuyeron respecto a octubre -4,6% en cantidades y -4,5% real en montos.
Las tarjetas de débito fueron las grandes ganadoras de la pandemia. Su uso en compras aumentó en el primer trimestre del año un 33% interanual con respecto al mismo período de 2020, cuando aún no había irrumpido el Covid-19. El alza se explica por cambios de hábitos de consumo, que llegaron durante la emergencia sanitaria y se consolidaron con el paso de los meses, y por el avance de los medios de pago electrónicos.
Según el Índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre de 2021 que se difundió hoy, las tarjetas de débito están ganándole espacio al uso del efectivo. “En el primer trimestre se aceleró el aumento del uso de tarjeta de débito y la tarjeta de crédito se estabilizó. La irrupción de la pandemia catapultó el uso de la tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Mientras las tarjetas de débito representaban en el primer trimestre de 2020 el 38,6% del total de volumen de compras con medios electrónicos y las de crédito el 58,5%, en el mismo período de este año el débito subió a 46% del volumen total y el crédito cayó al 51%. Fuente: Redaccion y laplata1.com